STEG encara las elecciones del día 4 alertando de la “grave” situación de la educación gallega

STEG encara las elecciones del día 4 alertando de la “grave” situación de la educación gallega
Juan José Lorenzo delegado STEG

Los profesores de la enseñanza pública gallega no universitaria están llamados a las urnas para elegir a sus representantes sindicales. Las votaciones tendrán lugar el próximo 4 de diciembre y en la zona de Ferrolterra podrán participar 2.165 profesionales. A la circunscripción de A Coruña, en la que se inscribe la comarca, le corresponderán 45 delegados –dos menos que hasta ahora, debido a la reducción del censo de docentes–.
El Sindicato de Traballadores y Traballadoras do Ensino de Galicia (STEG) concurre a las elecciones con la intención de incrementar su representación actual, que se sitúa en un total de cinco delegados en la provincia. Uno de ellos es Juan José Lorenzo, profesor del colegio Manuel Masdías de Caranza. Inmerso de lleno este mes en la actividad electora, señala la firme apuesta de su sindicato por una enseñanza pública de calidad, a lo que añade el profundo rechazo a la Lomce, entre otras cuestiones.
Dice que los problemas existentes en la comarca de Ferrolterra no difieren apenas de los que afectan a la comunidad en genaral, con una importante “precariedad en algunos sectores del profesorado y los recortes que impiden la realización de muchas actividades por parte de los docentes”, apunta, debido a las actuales políticas educativas.

orientación
Como muy grave considera la situación que en este sentido se produce en los equipos de orientación, al que “están demantelando por completo”, al no enviar los efectivos de PT (Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje) suficientes o al obligar a estos profesionales a realizar itinerancias entre centros educativos que en algunos casos están en diferentes municipios y separados por muchos kilómetros.
STEG seguirá defendiendo una posición “claramente feminista e coeducativa” y la puesta en valor del compromiso de los profesionales de la educación con la sociedad.
Todo con el propósito de garantizar el futuro de una enseñanza que se encuentra en un momento de “gravidade” debido a medidas como la implantación de la Lomce “con grandes doses de improvisación” y por los “continuos recortes decretados pola Administración como perdas salariais, redución de planteis, repagamento de comedores escolares ou a redución de bolsas e axudas ás familias”, tal y como destacan desde STEG.

STEG encara las elecciones del día 4 alertando de la “grave” situación de la educación gallega

Te puede interesar