Solo Bilbao crece más que Ferrol este año en recepción de cruceristas

Solo Bilbao crece más que Ferrol este año en recepción de cruceristas
Crucero Azura y Guiris

El puerto de Ferrol es el segundo del sistema estatal –formado por las 28 autoridades portuarias de interés general– que más está creciendo este año en recepción de cruceristas. Solamente la dársena de Bilbao acumula en los cinco primeros meses del año un incremento superior, concretamente de más del 300%, cuadriplicando los 7.000 que habían desembarcado en la rada vasca en el mismo periodo del año anterior.
Ferrol, por su parte, ha registrado un aumento menor pero no mucho. De este modo, de los 3.130 turistas extranjeros que habían desembarcado en Curuixeiras entre enero y mayo se pasó a los 11.724 actuales, lo que supone un incremento próximo al 275%.
En conjunto, solo diez de las 28 autoridades portuarias dependientes del organismo Puertos del Estado mejoran sus cifras con respecto al año anterior y, entre ellas, la de Ferrol-San Cibrao es la única gallega que lo hace. Dejando al margen Marín-Ría de Pontevedra, que no opera hasta ahora este tipo de tráfico, tanto Vilagarcía de Arousa, con menos de 1.000 visitantes y una caída del 12%; como A Coruña, que pese a recibir más de 47.000 pierde casi un 7% con respecto a 2013; y Vigo, que con 22.500 ve como desciende a la mitad del volumen de pasajeros que tenía en el ejercicio pasado, presentan peores cifras que la dársena de Ferrol.
La comparativa con el resto de los puertos revela asimismo que 15 puertos españoles de interés general mueven menos cruceristas que Ferrol, que, como se sabe, recibió el primer trasatlántico de pasajeros a finales de 2004. En apenas una década –con dos años casi en blanco en el medio– se ha consolidado como la tercera escala gallega preferida por las operadoras.

más margen
El año 2014 concluirá con más de 40.000 cruceristas y 26 escalas, una cifra que, pese a suponer un salto cuantitativo y también cualitativo –cada vez son más las navieras interesadas en incluir en sus itinerarios la ciudad– en la trayectoria del puerto en este tipo de tráfico, no supondrá el techo a medio plazo.
Las previsiones de los rectores del organismo local prevén que en menos de un lustro se puedan alcanzar las 40 escalas y un número aproximado de pasajeros cercano a la población actual que posee la ciudad. n

Solo Bilbao crece más que Ferrol este año en recepción de cruceristas

Te puede interesar