Solicitan al Fiscal Xeral de Galicia la apertura de diligencias contra Reganosa

Solicitan al Fiscal Xeral de Galicia la apertura de diligencias contra Reganosa
marcha del comité, el pasado julio

Representantes del Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol se entrevistaron ayer, acompañados por la diputada de Alternativa Galega de Esquerda Yolanda Díaz, con el Fiscal Xeral de Galicia, Carlos Varela. Le hicieron entrega de un dossier informativo sobre la planta de Reganosa y le solicitaron que abra diligencias contra la misma argumentando que se trata de una instalación ilegal y que así lo ratificó la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 11 de mayo.

El Comité Cidadán denuncia los efectos que para la ría de Ferrol tiene el uso por parte de Reganosa de una toma y vertido de agua por la que se expulsan, dice la entidad, “inxentes” cantidades de hipoclorito sódico. Además, la entidad insiste en la ilegalidad del relleno sobre el que se asienta la planta y “a complicidade das diferentes administracións”.

En el documento entregado ayer a Carlos Varela se documentan estas cuestiones, así como la retribución anual que recibe Reganosa por sus gastos de instalación. La entidad dice que dicha cantidad asciente a unos 60 millones de euros y que la empresa “incrementou artificiosamente” la factura de su instalación causando con ello “un dano continuado aos consumidores”.

 

investigación

El Comité Cidadán apunta a que el grupo Tojeiro fue el principal beneficiario de la puesta en marcha de Reganosa e insta al Fiscal a investigar la utilización de una partida de más de 2,3 millones de euros que dicho grupo empresarial consignó como “traballos levados a cabo para a venda de terreos”. El Comité dice que la Agencia Tributaria abrió un expediente a Forestal por dicha partida.

Solicitan al Fiscal Xeral de Galicia la apertura de diligencias contra Reganosa

Te puede interesar