• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

Sogama, primera parada del “tour” de los alumnos de la Escuela Politécnica Superior

La delegación de alumnos de la Escuela Politécnica Superior del campus de Ferrol, ubicada en Esteiro, ha puesto en marcha este curso un programa que, bajo el título “EPS on tour”, tiene como objetivo

Sogama, primera parada del “tour” de los alumnos de la Escuela Politécnica Superior
El grupo de alumnos de la EPS que el pasado jueves visitaron las instalaciones del complejo industrial de Sogama
El grupo de alumnos de la EPS que el pasado jueves visitaron las instalaciones del complejo industrial de Sogama

La delegación de alumnos de la Escuela Politécnica Superior del campus de Ferrol, ubicada en Esteiro, ha puesto en marcha este curso un programa que, bajo el título “EPS on tour”, tiene como objetivo fundamental la organización de visitas a empresas relacionadas con diferentes campos de la ingeniería. La primera salida tuvo lugar el pasado jueves. El destino: Sogama.
Cerca de medio centenar de integrantes del mencionado colectivo estudiantil se desplazaron hasta Cerceda para conocer “in situ” el complejo industrial, del que pudieron conocer en detalle su funcionamiento y así comprender mejor la labor que esta empresa lleva a cabo en Galicia a través de la gestión de la mayor parte de los residuos urbanos producidos en la comunidad gallega.
Tras unas breves explicaciones por parte de dos técnicos y la dotación de los correspondientes equipos de protección individual, el grupo realizó un recorrido guiado por las diferentes plantas que conforman el complejo. La primera parada tuvo lugar en la de clasificación de los envases, donde se reciben los materiales depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos (latas, briks y envases de plástico) para separarlos por tipologías y enviarlos posteriormente a los centros recicladores, donde son transformados en nuevos productos.
El circuito continuó por la planta de reciclaje, tratamieno y elaboración de combustible, donde se procesa el residuo convencional introducido en los contenedores verdes con la finalidad de retirar los elementos susceptibles de ser reciclados, convirtiendo el resto en un combustible derivado de residuos que es revalorizado en la planta termoeléctrica para producir electricidad. De hecho, tal y como se informa desde la propia empresa, el pasado año Sogama produjo la energía equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos.
De regreso a las oficinas del complejo, los jóvenes tuvieron oportunidad de participar en un pequeño coloquio en el que plantearon sus observaciones y dudas a los monitores presentes.
La Delegación de alumnos tiene, entre otros objetivos, el de contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza.