Los socialistas reciben los presupuestos como “as peores noticias para a cidade”

Los socialistas reciben los presupuestos como “as peores noticias para a cidade”
Casa do Pobo rueda de prensa del PSOE

Las diputadas del PSOE en el Congreso, Paloma Rodríguez, y el Parlamento gallego, Beatriz Sestayo, censuraron ayer el tratamiento que se da a Ferrol en los Presupuestos Generales del Estado, de los que la primera señaló que constituyen “as peores noticias posibles” para la ciudad. Sestayo insistió en pedir explicaciones al alcalde, José Manuel Rey, para que aclare si estas partidas fueron colocadas “coa súa complicidade ou calou como sempre”.
Especialmente grave para la diputada en Santiago es el caso del naval, donde la previsión de la nueva fragata se aplaza hasta 2016 –en los presupuestos de 2014 se fijaba para el próximo ejercicio–, no se consigna partida alguna para el dique flotante –Sestayo se preguntó dónde está la “garantía” personal del presidente de la Xunta en relación con este tema– y tampoco aparece el BAM en el capítulo de Defensa. La parlamentaria se preguntó si la situación del sector en Ferrol no es una prioridad suficiente para el PP y aventuró que los compromisos “aparecerán de novo cando volvan as eleccións”.
Tanto Paloma Rodríguez como Beatriz Sestayo acusaron al Gobierno de “estafar” con estos presupuestos. La primera señaló que se incorporan como si fueran partidas nuevas algunas que no se gastaron en años anteriores y, abundando en esta cuestión, la segunda aseguró que cifras que figuran como transferencias a la Autoridad Portuaria son en realidad fondos propios de los que ya dispone este organismo, invitando a su presidente, José Manuel Vilariño, a negarlo si no es así.
La diputada en Madrid lamentó que Ferrol esté desaparecido de los presupuestos, salvo “en tres ou catro sitios” y echó en falta inversiones que ya se habían presentado como enmiendas socialistas a las cuentas de 2014, como la candidatura a Patrimonio, el castillo de San Felipe, el Eixo Atlántico o el polígono de Leixa.   Sestayo anunció que frente a esta situación “o PSOE si ten alternativas e cada vez somos máis conscientes de que temos un proxecto para gobernar e non imos tolerar abusos”. En los próximos días habrá una reunión entre los responsables comarcales del partido para preparar las enmiendas con las que responderán a estos presupuestos.
La diputada socialista invitó al regidor José Manuel  Rey Varela a sumarse a las peticiones que presenten desde su formación porque “é o máximo responsable, alomenos interinamente, da defensa da cidade”.

Los socialistas reciben los presupuestos como “as peores noticias para a cidade”

Te puede interesar