Los socialistas de Neda presentan una moción contra la supresión prevista de los partidos judiciales

Los socialistas de Neda presentan una moción contra la supresión prevista de los partidos judiciales
neda pleno agua

El grupo municipal socialista de Neda defenderá en el próximo pleno una moción relativa a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) recientemente aprobada por el Consejo de Ministros. En concreto, el texto del PSdeG-PSOE nedense se refiere a la parte del anteproyecto que plantea la supresión de los partidos judiciales existentes en Galicia, para concentrar a los jueces en las capitales de provincia, creando así los llamados Tribunales de instancia.
En Galicia, este medida supondrá la desaparición de 41 partidos judiciales “e una fonda alteración do funcionamento da xustiza, da accesibilidade dos cidadáns e dos custos derivados”, precisan los socialistas.
En esta línea, señalan que a una población dispersa en el territorio debe corresponder una planta de los servicios público que facilite el acercamiento de los ciudadanos. “Os actuais partidos xudiciais veñen dando resposta á litixiosidade pero tamén á proximidade”, indican, añadiendo que olvidar esa proximidad no mejora la ligitiosidad, sino que solo la cambia de lugar, además de acarrear otros problemas a los profesionales de la Justicia, funcionarios, abogados, procuradores, entidades auxiliares, concellos y, sobre todo, a los ciudadanos.
Este medida centralizadora forma parte de una política judicial profundamente lesiva para los ciudadanos, según los socialistas de Neda, que denuncian el hecho de que el Gobierno del estado hubiese paralizado los procesos de modernización tecnológica, de puesta en marcha de la nueva oficina judicial y de la creación de plazas.
En el texto de la moción se hace referencia, asimismo, a la nueva ley de tasas implantada por el Gobierno hace más de un año, “disuasorias pola súa contía e restrictivas para as persoas con menos recursos”, a la que viene a sumarse ahora la supresión de los partidos judiciales, “que incrementará os custos de desprazamento”. Para los socialistas,  “fica esquecida a defensa dos dereitos dos cidadáns e o acceso a unha tutela xudicial efectiva, como garantira o artigo 21.1 da Constitución”.Ante todo lo expuesto, proponen al pleno instar a la Xunta a reclamar del Gobierno el mantenimiento del partido judicial de Ferrol. n

Los socialistas de Neda presentan una moción contra la supresión prevista de los partidos judiciales

Te puede interesar