El sistema de pensiones, en la última jornada sobre Condicións de Traballo

El sistema de pensiones, en la última jornada sobre Condicións de Traballo
Universidad de Esteiro Xornadas sobre Traballo e Saúde

La presidenta de la Asociación de Graduados Sociales, Pilar Millor, fue ayer la encargada de clausurar las XV Xornadas Galegas sobre Condicións de Traballo e Saúde, que finalmente no contaron con la presencia de la ministra Ana Pastor ni de la directora xeral de Traballo, Carmen Bouso. No obstante, en el último día de conferencias se abordaron cuestiones como el sistema de pensiones y su futuro o la posible recuperación del empleo en nuestro país.
La portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, fue la encargada de evaluar la situación del modelo español de pensiones. Según las cifras que aportó, 320.000 afiliados nuevos aportaban en el año 2010 un total de 1.900 millones de euros. Hoy, la misma cantidad de nuevos trabajadores dejan solo 300 millones en la hucha común de las pensiones. La socialista consideró que la crisis ha afectado de forma “brutal” al sistema, aunque también se mostró convencida de que con las reformas adecuadas podrá seguir funcionando.
La recuperación del empleo y las relaciones laborales fue el tema que abordó el secretario de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer, que reclamó un cambio de modelo productivo en España como paso indispensable para remontar la crisis. El sindicalista puso el acento en la necesidad de profundizar en las TIC y los servicios avanzados, la reforma energética, la potenciación de la educación y la mejora de los servicios públicos. Según dijo, es indispensable un plan de inversiones “serio”, como el planteado por la Confederación Europea de Sindicatos, y no como el “propagandístico” Plan Junker.

El sistema de pensiones, en la última jornada sobre Condicións de Traballo

Te puede interesar