El sindicato de Enfermería denuncia deficiencias en hospitalización domiciliaria

El sindicato de Enfermería denuncia deficiencias en hospitalización domiciliaria
El servicio de HADO corre a cargo de dos enfermeras de lunes a viernes d.a.

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Ferrol solicitó a la Estrutura Organizativa de Xerencia Integrada de la ciudad naval que el servicio de hospitalización a domicilio (HADO) se restituya y dote para cubrir los fines de semana, “ya que son las enfermeras de Atención Primaria (AT) las que se ven obligadas a realizar este servicio”, apuntaron.
La delegada de Satse en Ferrol, Carolina López, le transmitió un escrito a la Xerencia con este asunto y le recuerda que “la hospitalización a domicilio es la atención médica y cuidados de la enfermería a pacientes que precisen atención de rango hospitalaria que, por su frecuencia y complejidad en la asistencia, no pueden ser asumidos por Atención Primaria”, explicó.
Los pacientes de HADO son ingresados “a cargo del servicio de Medicina Interna” del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol”, según comentan desde el sindicato.
Lo que denuncian es que los cuidados de enfermería de estos pacientes corren a cargo de dos enfermeras especializadas en HADO de lunes a viernes y, en cambio, en la Xerencia Integrada ferrolana, durante los fines de semana y festivos “son las profesionales de Atención Primaria las que se ven obligadas a administrar estos cuidados”.
Según sus palabras, en el protocolo aparece “claramente definido como criterio de exclusión de HADO la posibilidad de resolución del problema por AT”, señalan.

competencia 061
Desde la Xerencia Integrada de Ferrol apuntan a que la asistencia sanitaria integrada tiene como prioridad que el enfermo reciba los recursos asistenciales más adecuados en su entorno más cercano. “Es una organización centrada en el paciente y basada en la calidad y seguridad, integrando todas las modalidades asistenciales de manera que se acerca la prestación del servicio al ámbito más próximo del paciente, evitando desplazamientos innecesarios”, añaden.
Asimismo, destacan que la responsabilidad de asistencia a cualquier eventualidad que puedan presentar los pacientes de HADO durante los fines de semana o festivos recae sobre el 061, “que es quien, tras la oportuna evaluación del caso, organizará la asistencia necesaria en función de los condicionantes concretos que hayan propiciado la llamada”, indican.
Dentro del proceso asistencial de cada paciente –continúan– puede suceder que se requieran tratamientos programados o curas planificadas dentro de su plan terapéutico fuera de la jornada semanal. En estos casos, “determinadas curas o administraciones concretas y programadas de algunos fármacos son asumidas por el personal del centro de salud correspondiente –mañana del sábado– o del PAC (Puntos de Atención Continuada) que corresponda”, aseguran.
Del mismo modo, cuando esta actividad programada del paciente de HADO implica ocupar una parte importante de tiempo de los profesionales del centro de salud o del PAC, “se suele contratar personal específico desde el hospital”.

El sindicato de Enfermería denuncia deficiencias en hospitalización domiciliaria

Te puede interesar