El sindicato AXG-CUT exige a la Xunta personal de refuerzo en los juzgados

El sindicato AXG-CUT exige a la Xunta personal de refuerzo en los juzgados
Juzgados de Ferrol

El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT ha denunciado “la eterna discriminación de la ciudad de Ferrol con respecto a otras urbes gallegas”, y “la falta de soluciones para las videoconferencias y cobertura de bajas de larga duración en la sede judicial”. 
Desde AXG-CUT explican que como consecuencia de las distintas amortizaciones de plantillas y de la creación de juzgados con cuadros de personal reducidos con respecto a otras comunidades autónomas, la mayoría de los juzgados de Ferrol sólo disponen de un funcionario del cuerpo de auxilio judicial (encargado de realizar videoconferencias, correo, sala juicios, archivo...), salvo el juzgado de lo Penal número 1 y los dos juzgados de lo Social.
La Dirección Xeral de Xustiza pretendió implantar en su día un sistema de turnos voluntarios para que los trabajadores del cuerpo de auxilio judicial hicieran estas funciones en su propio juzgado y en otro al mismo tiempo, a lo que la mayoría de sindicatos mostraron su rechazo por considerar que perjudicaba al servicio público.
Además, varias entidades sindicales han denunciado que la Dirección Xeral utilice este servicio excepcional (solo para correo urgente y juicios), como fórmula habitual para cubrir las vacaciones, las bajas de larga duración, y hacer las videoconferencias. Unos supuestos  que no están recogidos en la normativa, y que “sólo se hace con el fin de ahorrar dinero al no nombrar funcionarios interinos o convocar relevos entre titulares”.

nuevas plazas
Ante esta situación, los trabajadores de los juzgados de Ferrol firmaron un escrito dirigido a la Subdirectora Xeneral de Xustiza donde reiteraban su negativa a participar en los llamados “turnos de atribuciones voluntarias”, ya que consideraban que este tipo de nombramientos “van en contra del Servicio Público de la Justicia, y por tanto del ciudadano”. “La Xunta utiliza la política de vestir un santo para desvestir otro, ya que mientras el funcionario está en el otro juzgado haciendo las tareas urgentes (correo y pasar sala) deja las tareas de su propio juzgado abandonadas (hacer fotocopias, archivo, exhortos, registro, etc)”, explican desde el sindicato.
En esta instancia al órgano directivo también se pidió la creación de plazas de auxilio judicial en los servicios comunes de apoyo. Pero, a diferencia de las ciudades de A Coruña, Pontevedra y Vigo, donde se creó una plaza en el mes de noviembre, y en Ourense, donde ya existen desde hace años, en Ferrol la Xunta no realizó ningún nombramiento. 
“Esta discriminación no es nueva con la ciudad, antes ya se crearon sedes judiciales con menos personal que en otras grandes ciudades de igual tamaño como Ourense, Lugo, Pontevedra o Santiago”, critica Alternativas na Xustiza-CUT.
Además de denunciar esta situación, la entidad sindical asegura que la Delegación Territorial de Justicia, en connivencia con la propia Dirección Xeral de Xustiza  “está, ante la falta de voluntarios para los turnos, obligando con amenazas veladas a los trabajadores a hacer relevos en juzgados, incumpliendo la regulación vigente y sentencias judiciales”. Por ello, aseguran desde AXG-CUT que denunciarán cualquier llamamiento forzoso o amenaza que se realice a los funcionarios del cuerpo de auxilio para ir a juzgados que no son de su especialidad por presunto delito de prevaricación.
Por todo esto, exigen “con carácter inmediato el nombramiento de personal de refuerzo en el servicio común de apoyo de los juzgados de Ferrol”, igual que se hizo en Ourense, Coruña, Vigo, Pontevedra, “para evitar la perpetua discriminación que sufre la ciudad de Ferrol”. n

El sindicato AXG-CUT exige a la Xunta personal de refuerzo en los juzgados

Te puede interesar