Sestayo culpa a Xunta y Concello de la “crisis presupuestaria” de Ferrol

Sestayo culpa a Xunta y Concello de la “crisis presupuestaria” de Ferrol
Copia (2) de Diario de Ferrol-9999-99-99-999-40118f24

La concejala socialista y secretaria general del agrupación en Ferrol, Beatriz Sestayo, y el diputado socialista en el parlamento gallego José Manuel Pérez realizaron ayer un crítico balance de las partida que los presupuestos de la Xunta para 2018 dejaron en la comarca de Ferrolterra.

Para la portavoz socialista en el Concello, el documento presentado por el ejecutivo de Feijóo “es un mero trámite con cuentas formales en el que no se incluye ni un solo proyecto para la ciudad digno de ser señalado”. Ninguna propuesta de los socialistas tenidas en cuenta.

Dentro de las necesidades que echan en falta los socialistas, Sestayo incidió en la “nula inversión en empleo e industria, básica en una ciudad que aspira a salir de este vacío de trabajo”, o alguna partida bianual encaminada a la de dinamización socieconómica de la comarca. Ligado a esto, el PSEOE también reclamó de la Xunta medidas inversionistas para enfrentar la sangría demográfica de la urbe naval, como en el capítulo de políticas sociales, de vivienda, de conciliación o inclusión social.

Respecto a las partidas para infraestructuras, Sestayo apuntó a que los 2,3 millones destinados al Plan Director del Marcide son “insuficientes” y no cubren “ni de lejos” las necesidades de inversión plasmadas en el proyecto del expresidente Touriño para el complejo hospitalario de Ferrol. La creación de una nueva escuela infantil –”que llevamos años solicitando desde el grupo socialista”, recordó Sestayo– tampoco cuenta con una aportación económica específica en los presupuestos del ejecutivo autonómico.

La responsable del PSOE en Ferrol no pasó por alto la falta de aportaciones para la creación de un Instituto Galego da Muller en Ferrol o inversiones en materia de turismo y ocio.

Con esto, Sestayo concluyó que “Feijóo continúa sin tener un plan de dinamización para la ciudad ni la comarca de Ferrol, una de las más necesitadas del territorio gallego”. “La ciudad está sumida en una crisis de presupuestos, ya sea por el reiterado olvido del gobierno de Feijoo hacia la ciudad o por el desprecio del ya no activista Jorge Suarez hacia sus vecinos”, arguyó Sestayo.

 

Enmiendas

El grupo socialista anunció ayer que, en vista de estas carencias, presentará algunas enmiendas, aunque “el 90% serán las mismas que el pasado ejercicio, ya que tratan sobre los asuntos más esenciales para la ciudad y que siguen sin estar recogidos” en el documento presupuestario. Así, Sestayo avanzó que algunos de los requerimientos que harán al gobierno del PPdeG estarán relacionados con la recuperación de FIMO como clúster tecnológico y del audiovisual en Ferrol, la falta de inversión en el sector naval o la petición de alguna partida concreta para poner en valor los barrios de San Juan, Recimil o el mercado de Caranza.

Por su parte, el diputado de A Capela José Manuel Pérez calificó los presupuestos como “continuistas” y censuró que la Xunta haya renunciado a utilizar toda la capacidad de endeudamiento cuando el coste del crédito es muy bajo y las necesidades de inversión patentes tras una década de vacas flacas”. Las inversiones, recordó el diputado, solo crecieron un 2,9% cuando la economía lo hace en un 4%.

En en el entorno de la comarca, las principales quejas se centran en la escasa inversión y falta de plazo para el centro de salud de Narón y para el dragado de los puertos de Espasante y O Barqueiro, en la comarca del Ortegal.

Sestayo culpa a Xunta y Concello de la “crisis presupuestaria” de Ferrol

Te puede interesar