Sesenta empresas para las obras del cuartel de la Guardia Civil

Sesenta empresas para las obras del cuartel de la Guardia Civil
casa cuartel guardia civil

El Ministerio del Interior, que financiará las obras de rehabilitación del cuartel de la Guardia Civil de Ferrol, ha informado de que al proceso de licitación han presentado ofertas sesenta empresas. El presupuesto de la intervención es de 2.211.686,40 euros y la apertura de proposiciones económicas tuvo lugar ayer en la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado.
Varias de las ofertas se corresponden con empresas que concurren al proceso en unión temporal. Al tratarse de una subasta, los licitadores han tenido en cuenta especialmente el aspecto económico a la hora de formular sus propuestas, por lo que la bajas alcanzan en torno a un 30% en relación con el presupuesto base. Dado que alguna de las empresas ha incurrido en lo que se considera una baja desproporcionada habrá que cumplir con los trámites que establece la normativa para este tipo de supuestos antes de formular una propuesta de adjudicación.
Las previsiones que maneja el Ministerio del Interior son que las obras puedan dar comienzo a principios de septiembre, momento a partir del cual comenzarán a contar los doce meses de plazo de ejecución.

instalaciones antiguas
El cuartel de la Guardia Civil de Ferrol –situado en la calle Virxe da Cabeza, en Catabois–  fue construido en el año 1953 y desde entonces no se ha realizado reparación alguna. A la vista de esta situación, para acometer las obras se plantearon diferentes soluciones, apoyadas por los oportunos informes técnicos, para inclinarse finalmente por una rehabilitación en dos fases. La primera es la que está en tramitación, después de la convocatoria del proceso licitador en el BOE del 20 de marzo.
Las obras traerán consigo una reordenación de las dependencias –sede de la Compañía, Intervención de Armas y Patrulla Fiscal y de Fronteras, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Equipo de Mujeres y Menores y Policía Judicial– y la instalación de ascensores y rampas en cada bloque. Además, se ejecutarán trabajos de mejora de eficiencia energética a través de la rehabilitación de fachadas con un sistema de aislamiento; se sustituirá la cubierta y se mejorarán los servicios de fontanería, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones.
En el cuartel de la Guardia Civil trabaja una plantilla de 99 agentes, apunta el Ministerio del Interior. n

Sesenta empresas para las obras del cuartel de la Guardia Civil

Te puede interesar