Dos de los servicios esenciales del Concello comienzan el año sin contrato

Dos de los servicios esenciales del Concello comienzan el año sin contrato
Los populares denunciaron deficiencias en el sistema de alumbrado de Navidades y en el de recogida de basura | j.meis

La remunicipalización de los servicios más destacados de la ciudad en cuanto a su magnitud –suministro eléctrico, recogida de basura y limpieza viaria o parques y jardines– es ya una cuestión que se ha abandonado en este mandato. Algunos de los contratos se han vuelto a privatizar y otros permanecen desde el inicio del cuatrienio de FeC sin adjudicar, por lo que las facturas se acumulan mes tras mes, sin que los contratos estén en vigor.
La situación ha sido denunciada en diferentes ocasiones y ayer el Partido Popular volvía sobre el tema al iniciar el nuevo año y continuar, indicó el concejal Alejandro Padilla, “con los problemas de siempre”, que identificó directamente con Jorge Suárez.
El único de los grandes contratos que ha salido adelante ha sido el eléctrico, separando la parte de mantenimiento de instalaciones y la de suministro. De todos modos, el edil José Tomé recordó que este gobierno paralizó el contrato que estaba en proceso con el PP –con un único contrato para ambos servicios– y “tras dous anos de abandono, ao final non remunicipalizou, privatizou e fíxoo un 50% máis caro que o licitado no seu momento”.
Sobre este servicio, además, Padilla denunció que en las últimas semanas de 2017 se habían producido numerosas averías en el sistema eléctrico de la ciudad con luces de Navidad apagadas o fundidas, a lo que se suma, indicó el representante popular, la avería eléctrica del pabellón de A Malata, “que a día de hoy lo único que ha hecho la Marea ha sido parchearla”.

Zonas verdes
Con respecto al servicio de mantenimiento de Parques y Jardines, el contrato también ha expirado y no se puede prorrogar más –terminó en 2015 y tuvo dos prórrogas– y el pliego para una nueva contratación, según explican los populares, no se ha presentado todavía, lo que permite, indicó Tomé “que as zonas verdes sexan selvas”.
El contrato de recogida de basura y limpieza viaria es otro cuya gestión ha denunciado el PP, indicando que “primeiro se falou de remunicipalización, despois de facer un contrato catro máis dous ou un máis un e por último se fala de mancomunalo pero só con Narón”.
Este contrato concluyó en diciembre de 2014 y después se puso en marcha un procedimiento de adjudicación –ya se había abierto el primero sobre del concurso– que fue paralizado por el actual ejecutivo. Los populares denuncian que no se ha suspendido el procedimiento iniciado en su día ni se ha aprobado en ningún pleno prestar el servicio con Narón y mientras se acumulan facturas por reconocimiento extrajudicial a cuyo pago, indicó Tomé, “o PP está votando en contra co fin de presionar ao goberno a tomar algunha decisión”.
Con respecto a la cuadrilla de Obras también critican que se ha privatizado “con menos cartos e por tanto menos servizos”.
Padilla y Tomé pidieron al ejecutivo de Jorge Suárez “que recapacite, que se ponga a trabajar y que haga algo para sacar a Ferrol del caos en el que ha sumido a la ciudad”. l

Dos de los servicios esenciales del Concello comienzan el año sin contrato

Te puede interesar