El servicio de admisión del CHUF consigue la certificación de calidad

El servicio de admisión del CHUF consigue la certificación de calidad
Certificado medio ambiental para el Marcide

El servicio de admisión y documentación clínica de la Xerencia Integrada de Ferrol ha recibido la certificación de calidad, según la norma ISO 9001:2008, convirtiéndose así en la primera área sanitaria de Galicia en recibir este reconocimiento en la totalidad de sus procesos.
Así, este servicio  está formado por más de medio centenar de profesionales de diferentes categorías que se dividen en tres unidades; la de admisión –Urgencias y hospitalización, lista de espera quirúrgica y pruebas especiales y consultas externas–, la de documentación clínica y archivo y la de atención al paciente –que incluye también trabajo social–. En este servicio recae la coordinación de los pacientes cuando entran en el sistema, bien por la petición de una consulta o porque tengan que ingresar. Sus profesionales son los que se encargan de gestionar, por ejemplo, las agendas de citas establecidas por los profesionales sanitarios, las derivaciones correspondientes, las camas hospitalarias, la codificación clínica, mantienen los ficheros de los pacientes, gestionan las reclamaciones y sugerencias o registran las solicitudes de instrucciones previas o de una segunda opinión médica.
Los profesionales de este servicio dieron cuenta de su experiencia ayer en una sesión general, en la que explicaron el proceso de implantación y en la que se hizo entrega del certificado obtenido.
Los participantes coincidieron en señalar que incluirse en este sistema de gestión en calidad implica “mucho trabajo”, ya que es necesario incorporar y adaptar los criterios de la norma ISO. Sin embargo, aporta beneficios ya que supone “un reconocimiento al servicio”.
Así, indican, “el trabajo se hace, pero tenemos por escrito todo, establecemos acciones e indicadores que antes no había y existen más canales de comunicación entre nosotros con un mejor flujo de datos, evitando duplicidades”.
El responsable de la Xerencia Integrada de Ferrol, Ángel Facio, destacó que Ferrol apostó por la calidad y “todo el mérito es de los trabajadores y es importante certificar un servicio tan transversal como este que tiene una relación directa o indirecta con toda el área”.

El servicio de admisión del CHUF consigue la certificación de calidad

Te puede interesar