De la Serna destaca la “salvaguarda ambiental” en el tren a Caneliñas

De la Serna destaca la “salvaguarda ambiental” en el tren a Caneliñas
Una perforadora inició los primeros trabajos de excavación del túnel de Brión ante la presencia del ministro de Fomento y del presidente de la Xunta | daniel alexandre

El proyecto del acceso ferroviario al puerto exterior de Caneliñas vivió ayer uno de sus principales hitos con el inicio de la excavación del túnel de Brión, por donde discurrirá la línea férrea que unirá esta dársena con la de Curuxeiras.


Una jornada histórica para el Puerto de Ferrol que contó con la presencia del ministro de Fomento, Íñigo de Serna, y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo entre otras autoridades políticas y civiles. La ausencia más destacada fue la de los representantes del gobierno municipal, que alegaron incompatibilidades de la agenda política con el propio acto.


El inicio de los trabajos corrió a cargo de un jumbo de perforación con tres brazos articulados que comenzó a picar una de las bocas del túnel en el granito del macizo de Brión.


José Manuel Vilariño, presidente de la Autoridad Portuaria, señaló la importancia de este proyecto constructivo, no solo para los intereses portuarios, sino también para la ciudad. “El tren convertirá el puerto exterior en un nodo más atractivo para las navieras de todo el mundo y permitirá a la industria de la comarca exportar sus productos de manera más competitiva, con menor coste y en menor plazo”.


Vilariño hizo hincapié en que el hito alcanzado ayer pone de manifiesto que el Puerto, “tras dos décadas de intenso trabajo” está cumpliendo sus compromisos y “pasando de proyectos a hechos, de papeles a realidades”. Al mismo tiempo, recordó que el ramal en doble ancho (ibérico y métrico) permitirá conectar uno de los últimos puertos al oeste de Europa con todo el continente.


Un puerto global
El presidente de la Xunta también puso el acento en la ganancia de conectividad que logra Caneliñas con este proyecto y “que lo convierten desde este momento en un puerto global y en una referencia logística en de la fachada atlántica en el sur de Europa”.


Alberto Núñez Feijóo comprometió su “deber de cumplir con Ferrol” y en este sentido recordó que el inicio del plan ferroviario para la rada se inició “en una época de bonanza económica y su ejecución se llevará a cabo a pesar de vivir un momento de enormes restricciones”.


A su juicio, aunque los plazos para la construcción de la senda ferroviaria apremian –la previsión es que esté finalizada en el horizonte de 2021– su cumplimiento derivará de una labor “que no va a parar: habrá 3 turnos, 24 horas, 7 días a la semana”.

Inversión
El titular de la Xunta se refirió también a la envergadura de la obra de puerto exterior, no solo porque supone una inversión de 90 millones de euros de la Administración del Estado, sino porque, además, las características del terreno y la necesidad de minimizar el impacto hacen de ésta una actuación singular y un desafío de ingeniería civil para la UTE adjudicataria del proyecto, formada por Copasa, Ogmios y Geotúnel. “Celebro la importante presencia de empresas gallegas entre los contratistas”, añadió el presidente Feijóo.


Precisamente el ministro Íñigo de la Serna destacó la importancia de la preservación de los valores naturales del entorno en este proyecto. “Se trata de una obra singular por varios factores, pero sobre todo por el ambiental. Ese es el motivo por el que hay que invertir casi 90 millones de euros en apenas 6 kilómetros de trazado, algo poco frecuente”.


El responsable de Fomento opinó que este desembolso demuestra el “gran interés que han tenido las administraciones en hacer una obra de calidad y respetuosa con los valores medioambientales”, en referencia también a la planificación de las obras en el viaducto sobre la ensenada de A Malata


De la Serna aseguró que la repercusión de este acceso ferroviario para el tejido industrial de la comarca, con grandes empresas asentadas en la zona, ya justifica este esfuerzo inversor, financiado en gran parte por las ayudas que su propio ministerio realizó a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuario.

De la Serna destaca la “salvaguarda ambiental” en el tren a Caneliñas

Te puede interesar