El Sergas rehabilitará parte del Novoa Santos para la atención a víctimas de violencia sexual

El Sergas rehabilitará parte del Novoa Santos para la atención a víctimas de violencia sexual
El centro de crisis se instalará en el Novoa Santos I Emilio Cortizas

La Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual establece la existencia de centros de crisis 24 horas para la atención inmediata y especializada a víctimas de violencia. La intención es que funcionen en todas las provincias. Las consellerías de Igualdade y Sanidade de la Xunta acordaron en febrero que comenzarán habilitando espacios en Ferrol, Lugo, Santiago de Compostela y Vigo, con financiación que llega de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del plan España Te Protege, del Ministerio de Igualdad.


En Ferrol, este centro estará ubicado en el hospital Novoa Santos, para lo que hará falta la rehabilitación de la planta baja y la mejora de la accesibilidad al edificio. Deberá contar con una superficie mínima de 174 metros cuadrados distribuidos entre recepción, vestíbulo, tres consultas, despacho común, sala de usos múltiples, “office”, archivo y aseos.


El Sergas acaba de sacar a contratación esta obra, con un presupuesto de 141.108 euros (con IVA). Los interesados tienen de plazo hasta el 29 de junio para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución es de cuatro meses.


Los centros de crisis 24 horas, tal y como especifica la ley, brindan atención psicológica, jurídica y social tanto ante agresiones sexuales que se acaban de producir como a las que han sucedido semanas atrás. Dan apoyo y asistencia a víctimas, familiares y personas del entorno. Incluyen el acompañamiento y la atención telefónica o presencial a cualquier hora y en cualquier día del año. Tienen carácter de servicio esencial.

El Sergas rehabilitará parte del Novoa Santos para la atención a víctimas de violencia sexual

Te puede interesar