La SEPI avanza las primeras líneas del plan industrial para Navantia

La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, avanzó ayer durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Congreso algunas líneas de actuación que incluirá el plan industrial de Navantia, del que, hasta el momento, solo se conocía la intención de implementarlo.
Como ya había dejado entrever en otras ocasiones, la responsable del holding público anunció que el nuevo plan de futuro del astillero incluirá “salidas naturales” de trabajadores de la empresa y nuevas contrataciones con el fin de rejuvenecer su plantilla, que tiene actualmente una media de edad de 53 años y que, en astilleros como el de Fene, alcanza los 59 años. Respecto a las nuevas contrataciones, Platero señaló que en el nuevo plan se definirán los perfiles que será necesario cubrir, así como un programa de formación para los trabajadores que continúen en la empresa. “Los nuevos contratos van a tener los perfiles adecuados, pero será necesario actualización en los nuevos procesos, en la tecnología y la digitalización”, señaló.
Durante la comparecencia sobre las partidas de la SEPI en las cuentas aprobadas por el Gobierno para 2017, la responsable de la sociedad pública informó que la mayor parte de los ingresos de Navantia procederán del desarrollo de los programas militares de construcción naval para el Ministerio de Defensa y para la exportación, de la construcción naval civil, las reparaciones y la diversificación eólica.
Asimismo, Platero aseguró que durante este año permanecerán abiertos todos los astilleros, que tendrán una tasa de ocupación del 82% durante este ejercicio, superando en cinco puntos la del pasado año.  “Hay carga de trabajos para todos”, dijo, al tiempo recordó que existen reuniones entre la SEPI y la empresa para fijar dicha carga de trabajo y definir la renovación de la plantilla. Respecto a este asunto, hizo referencia a la importancia del plan Astillero 4.0 y de la inversión dirigida al I+D+i, que este año supone 102 millones en Navantia y que, adelantó, “en los próximos años deberá ser incrementada si queremos que se consolide este plan industrial”. 

Visto bueno del comité
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, aunque aseguró que no sabe a que se refiere Pilar Platero con “salidas naturales”, sí afirmó que la parte sindical siempre ha  apostado por la salida de algunos operarios de más edad y la incorporación de otros más jóvenes para rebajar la media de la factoría, tal y como propone la Sociedad de Participaciones.
Galán explicó que en la reunión mantenida el pasado viernes, 21 de abril, entre ambas partes, Pilar Platero les trasladó que “era conocedora de la medida de edad en los centros de Ferrol y Fene, incidiendo en que su objetivo era realizar un transvase de trabajadores de una cierta edad, sin especificar. Si hoy sale con esto, puede que se esté refiriendo a que no va a haber prejubilaciones, pero no lo sé”,  el representante sindical.  

Corbetas saudíes
En su comparecencia en la cámara baja, la presidenta de la SEPI, también anuncio que “en las próximas semanas o meses” se cerrará el contrato de venta por de las cinco corbetas a Arabia Saudí por un valor de 2.000 millones de euros.
Platero reconoció que se trata de “un contrato complicado” –mencionó la visita del Rey Felipe VI al país en enero para agilizar la negociación–, pero afirmó que “las cuestiones técnicas ya están completamente aclaradas, igual que la financiación”. “En un momento se planteó que fuera externa, pero finalmente va a ser directamente de Arabia Saudí”. 
La construcción de estas cinco corbetas, cuyos trabajos tendrán lugar en las instalaciones de Cádiz y Ferrol, supondrán unas siete millones de horas de trabajo, recordó Platero. l

La SEPI avanza las primeras líneas del plan industrial para Navantia

Te puede interesar