Sedes revive su pasado castreño con un Oenach de interés turístico

Sedes revive su pasado castreño  con un Oenach de interés turístico
Oenach Celta de Sedes

El castro de Eiravedra, en Sedes, está en el origen del Oenach, una fiesta que durante un fin de semana convierte la parroquia naronesa en una aldea castreña en la que vuelven a la vida los primeros habitantes del lugar. La décimo sexta edición de esta fiesta, que por primera vez es de interés turístico en Galicia, se celebra desde hoy hasta el domingo,  y ofrece artesanía, deporte rural, juegos populares, gastronomía, música, artesanía y recreaciones teatrales de la vida en un castro a cargo de los vecinos. Las asociaciones de la zona y el Concello de Narón colaboran en una actividad que tiene un presupuesto de 20.000 euros, según explicaba ayer el concejal de Cultura, Guillermo Sánchez Fojo, y en la que se ha invertido para que, pese a las dificultades económicas, luzca con el mismo vigor que en años anteriores. El edil subrayó que en los últimos días se han realizado obras de limpieza y desbroce para acondicionar las pallozas y el campo que las rodea y reparar así los daños causados por un duro invierto. El estado de la campa de O Trece había sido motivo de queja por parte de la asociación vecinal.
El programa comienza esta misma noche, a las 22.30 horas, con la recreación del renacimiento del fuego del solsticio en la aldea. Después será la noche folk con la música de los ferrolanos Xente Nova (que acaban de ganar el concurso de cuartetos del Festival Celta) y Zoadeira, de Valdoviño.
El sábado la campa castreña abrirá a las once de la mañana y, con ella, el mercadillo artesano, la zona lúdica con juegos gigantes e hinchables, las demostraciones de artesanos en vivo, el espacio gastronómico con viños de Ribeiro, Mencía y Albariño y cerdo celta, pollo de Mos y jurel lañado o la feira rural de ganado con razas autóctonas y productos del campo. A la una de la tarde habrá música con la banda de gaitas del Padroado da Cultura y a las dos comenzará a servirse la comida. Ya por la tarde habrá deporte rural y juegos populares desde las cinco y a las 22.30 horas una recreación teatral en el castro de Eiravedra a cargo de medio centenar de vecinos de Sedes que dan vida al espectáculo “Raíces de Gaia”.
El domingo se desperezará la aldea de nuevo a partir de las once y una hora después habrá una exhibición canina de la raza autóctona Can de Palleiro. A la una la música la pone el grupo Alxibeira y media hora después habrá una nueva recreación teatral en el campo. Tras la comida, por la tarde habrá una exhibición de deporte rural vasco y a las siete será la carrera popular al castro de Eiravedra, una prueba abierta a todas las edades y para la que hay que inscribirse media hora antes de la salida. El Oenach Atlántico se clausurará a las 20.30 horas. n

Sedes revive su pasado castreño con un Oenach de interés turístico

Te puede interesar