Sedes se prepara para trasladarse a la época castrexa con el Oenach

Sedes se prepara para trasladarse a la época castrexa con el Oenach
Diario de Ferrol-2015-07-22-014-b1adb784_1

La parroquia naronesa de Sedes vivirá los próximos 31 de julio y 1 y 2 de agosto la decimoséptima edición del Oenach Atlántico, una celebración a través de la que los vecinos mantienen viva la tradición castrexa de la zona. La concejala de Cultura, Marián Ferreiro presentó ayer el programa acompañada del presidente de la AVV Rosa dos Ventos, Miguel Galán, y Julia Montero y Juan Yáñez, también miembros de la directiva.
Las actividades volverán a tener en las inmediaciones del recinto ferial de Sedes su centro neurálgico. Allí arrancará el día 31 a las nueve de la noche la recreación del renacimiento del “Lume Novo Solsticial na Aldea Castrexa”. La música del grupo Treixadura –una de las novedades de esta edición– amenizará la velada a partir de las diez de la noche.
La actividad continuará el sábado con la apertura de la campa castrexa a las once de la mañana. En ella se ubicará un mercadillo de artesanía –está confirmada la presencia de una veintena de puestos– y también una muestra de artesanía de cestería y madera en la que participarán diversos artesanos procedentes de diferentes puntos de la geografía gallega, además de un taller culinario de “porco ao espeto”.
A partir de las dos arrancará el Oenach Gastronómico en el que se podrán degustar menús cocinados por los vecinos al estilo castrexo en los que no faltarán bollas de la sartén, “carne ao caldeiro” o pan de maíz. Actuaciones teatrales y una exhibición de Jugger –juego que mezcla la lucha medieval con el rugby– amenizarán la tarde en Sedes. A las 22.30 se celebrará la “Noite no castro” una recreación en el castro de Eiravedra de la obra “A fraga maldita” a cargo de la compañía de Teatro Comunitario de Sedes. A las 00.30 la fiesta se extenderá con una chorizada popular en la Feria del Trece, otra de las novedades de esta edición.
En la última jornada, se recreará la Aldea Castrexa que albergará exhibiciones caninas –una de la raza Can de Palleiro y otra de agility a cargo del club Lobos de Naraío–. El teatro y la comida, en este caso “porco celta” y “xurelo lañado”,  centrarán el menú de la jornada. Por la tarde no faltarán las exhibiciones de juegos populares y la carrera al Castro de Eiravedra, abierta a todas las edades y en la que se podrán inscribir los interesados hasta media hora antes de dar comienzo la competición. A las 20.30 horas se procederá a la entrega de premios y a la clausura de la cita.
La concejala de Cultura, Marián Ferreiro, agradeció el trabajo de la entidad, “son os que levan a voz cantante e a ilusión deste proxecto” en el que el Concello de Narón colabora a través de una aportación de 18.000 euros y el acondicionamiento de la zona –se habilitarán áreas de aparcamiento–. Asimismo destacó la implicación del centenar de vecinos que colaboran para el desarrollo de la cita, con mucha participación de gente joven. 
Por su parte, el presidente de la AVV Rosa dos Ventos agradeció la ayuda municipal así como el trabajo de las personas que colaboran habitualmente en la organización pero que este año no pudieron hacerlo.

Sedes se prepara para trasladarse a la época castrexa con el Oenach

Te puede interesar