El sector empresarial de Ferrolterra apuesta por la Formación Profesional

El sector empresarial de Ferrolterra apuesta por la Formación Profesional
Cristóbal Dobarro, Román Rodríguez y José Ramón Franco, ayer durante la firma del convenio jorge meis

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, la Confederación de Empresarios y la Asociación de Empresarios de Ferrolterra unieron ayer fuerzas con el fin de situar la comarca como un espacio de referencia en la formación profesional. El conselleiro Román Rodríguez y los presidentes de las dos entidades patronales, Cristóbal Dobarro Gómez y José Ramón Franco, respectivamente, firmaron sendos convenios de colaboración en el CIFP Ferrolterra para promover la FP en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.
Román Rodríguez explicó que los acuerdos se sustentan en dos grandes patas, la realización de la formación en centros de trabajo (la llamada FCT) y el impulso a la FP Dual. En el primer caso, y en virtud de estos convenios, el alumnado podrá desarrollar sus prácticas en las instalaciones de las empresas adheridas a las dos entidades, por lo que conocerá de cerca el escenario de trabajo real y se preparará de cara al futuro mercado laboral.
Cabe recordar que las consellerías de Educación y Economía, Empleo e Industria están desarrollando un programa para impulsar la inserción laboral en la FP, a través del cual los recién titulados podrán acceder a un puesto de trabajo en las empresas donde realizaron la FCT.

Apuesta por la FP Dual
Por otra parte, el conselleiro instó a los empresarios a apostar por la modalidad de la FP Dual, toda vez que los convenios firmados hoy sientan las bases para promover estos proyectos, en los que se combina la formación en el centro educativo con formación en la propia empresa.
Tal y como explicó Román Rodríguez, la FP Dual es una “oportunidad” para las compañías y para el alumnado, al “fomentar la empleabilidad de los chicos y chicas y la competitividad de las empresas”.
Además, se trata de una modalidad que favorece la actualización de conocimientos y la especialización, “lo que puede resultar beneficioso para la industria de la comarca, que demanda trabajadores muy cualificados y con nuevos perfiles profesionales adaptados a los retos próximos”, destacó.
A mayores, los convenios también recogen la creación de un programa de bolsas de formación por parte de la Confederación y de la Asociación, estadías en empresas para el profesorado de FP y la posibilidad de que los propios trabajadores de estas compañías puedan obtener titulaciones de formación profesional y certificados de profesionalidad.
También se llevarán a cabo visitas a empresas, un programa dirigido al alumnado de educación secundaria con el fin de estimular la FP de tipo técnico, sobre todo entre las alumnas.
De este modo, y en palabras del conselleiro, estos acuerdos de colaboración benefician, “además de al alumnado y a los empresarios, a los propios trabajadores de las fábricas, al profesorado de FP y, en consecuencia, a la sociedad en general”.
De hecho, destacó el responsable de educación de la Xunta, “ahondan en la estrategia del gobierno gallego de apuesta por la formación profesional, visibilizada hoy “en más alumnos, más ciclos y una oferta adaptada a las necesidades productivas de cada entorno”.

El sector empresarial de Ferrolterra apuesta por la Formación Profesional

Te puede interesar