El secretario xeral de CCOO espera una huelga del metal “contundente”

El secretario xeral de CCOO espera una huelga del metal “contundente”

Cerca de un centenar de delegados y delegadas, así como afiliados y afiliadas de base de CC.OO., participaron ayer abierta convocada por el sindicato en Ferrol. En el salón de actos de la sede sindical, asistieron a la presentación del plan de trabajo de la nueva Comisión Executiva Nacional, así como a la propuesta de unidad de acción de los sindicatos en Galicia.
La cita se dio solo 24 horas antes del inicio del primer paro del sector del metal para denunciar la paralización de las negociaciones del convenio colectivo provincial que patronal y sindicatos llevan discutiendo algo más de dos años. El secretario xeral de CCOO en Galicia, Ramón Sarmiento, que acudió a esta reunión de trabajo, explicó que prevé “una jornada bastante contundente”, especialmente en Ferrol –12.00 horas, plaza de España–, en donde se ha puesto un especial empeño en que participen los trabajadores de Navantia y de las industrias auxiliares afectadas.
Sarmiento aseguró existen buenas sensaciones por parte de “la gente que lleva tiempo preparando esta convocatoria” y abundó en que le gustaría que “la huelga se inicie en buen término y se encuentren con la misma respuesta por parte del ámbito empresarial, político y policial”. 
“Entendemos que hay que respetar la voluntad de los trabajadores de hacer huelga y que hay muchos trabajadores que precisan de la presencia del piquete informativo para poder justificar ante su jefe que no quiere ir a trabajar”, manifestó.
El responsable de Comisiones mostró su deseo de que “fragüe un acuerdo en torno al convenio lo antes posible”. En este aspecto, recordó que estas jornadas de paro indefinidas llegan porque los sindicatos y los trabajadores del metal entienden que “tiempo y el escenario de negociación está finalizado”.
Por ello, Ramón Sarmiento animó a los trabajadores afectados a participar en esta huelga para “hacer creíble ante la patronal que un escenario de conflicto es posible si no se llega a un acuerdo”. 

Propuesta unitaria
Por otra parte, Sarmiento emplazó a la CIG y a UGT a la “unidad” para poder “ofrecer una respuesta unitaria por parte de la clase trabajadora gallega”. “En Galicia es necesario que se debata ya no solo a nivel de cúpulas sindicales, en donde tendría pocas posibilidades de prosperar, sino que incluso a nivel de centros de trabajo, en donde pensamos que es más fácil llegar a acuerdos”, arguyó.
Así, el secretario xeral explicó que ha trasladado a estos sindicatos una propuesta compuesta por cinco ejes como son la negociación colectiva, el modelo de relaciones laborales o formación para el empleo. También incluye una oferta de movilización unitaria antes del inicio de los tres escenarios de negociación que llevaría esta propuesta, con la administración autonómica, con la Fegamp, además de con la patronal”, y que según Sarmiento “está abierta y en ella se pueden incorporar nuevas propuestas”.
Por último, sobre la propuesta de la CIG de convocar una huelga general en la comunidad, Sarmiento apuntó a que es necesario previamente afinar los objetivos de esa acción y mostró su rechazo a tomar “iniciativas que puedan ser rentabilizadas en Galicia por el Partido Popular”. l

El secretario xeral de CCOO espera una huelga del metal “contundente”

Te puede interesar