El saneamiento de A Malata sale adelante con el apoyo de PP y C’s

El saneamiento de A Malata sale adelante con el apoyo de PP y C’s
Pleno de Ferrol

El saneamiento volvió a ponerse sobre la mesa de debate en el pleno de ayer y cuando todavía está pendiente la aprobación del convenio a tres bandas entre Ferrol, Narón y Augas de Galicia para la depuración de la ría y la aprobación de la tasa, ayer se dio el visto bueno a un acuerdo que completará las actuaciones, el convenio para el saneamiento de la zona de A Malata.
El texto, aprobado por el ejecutivo local –FeC más dos ediles no adscritas– con el apoyo del PP y Ciudadanos contó, sin embargo con la oposición tanto del BNG como del PSOE, votos a los que se sumó la última concejala en abandonar el ejecutivo local, la edil  no adscrita Esther Leira.
La propuesta plenaria supone un acuerdo entre Augas de Galicia y el Concello para la ejecución de la actuación de saneamiento en A Malata, cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos FEDER en un 80%, lo que supondrá una inversión de siete millones de euros. Existe el compromiso posterior de incluir una addenda para el saneamiento de la cuenca del río Sardiña, que completaría la depuración de las aguas.
El portavoz del BNG, Iván Rivas, aludió para oponerse a este convenio, además de los argumentos en cuanto a que debe ser la Xunta la que se haga cargo de la gestión de las infraestructuras, la carga económica y medioambiental que supone para los vecinos y la construcción de al menos dos nuevos tanques de tormenta, de los que no se cuestiona su ubicación. Además de recordar que la aportación de la Xunta sería de un millón de euros –el resto son fondos europeos– y que en el convenio se explicita que están condicionados por los presupuestos del organismo autonómico.
Tampoco el PSOE se mostró favorable al convenio, señalando que presentó 29 disconformidades que no fueron contestadas por el ejecutivo, entre las que se encuentran cuestiones como que Augas de Galicia no se responsabiliza de posibles vertidos por defectos de la obra, obliga al Concello a recibir las obras tan solo con la notificación de Augas de Galicia o deja en manos del Concello un posible proyecto de evaluación ambiental.
Fue la portavoz del PP, Martina Aneiros, la que “salvó” el convenio, y así se lo hizo saber al regidor al que le indicó que “le vamos a permitir que el acuerdo salga adelante ya que sus aliados naturales no lo apoyan, por los intereses de la ciudad”. Mostró, sin embargo su preocupación por que nada se haya sabido todavía del convenio entre Ferrol y Narón.
La portavoz de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, también apoyó la propuesta presentada por el ejecutivo. l

El saneamiento de A Malata sale adelante con el apoyo de PP y C’s

Te puede interesar