El saneamiento integral de la ría está previsto para el próximo 1 de abril

El saneamiento integral de la ría está previsto para el próximo 1 de abril
Diario de Ferrol-2017-01-14-005-994efa3c

Después de una reunión mantenida ayer en Santiago entre el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, y los alcaldes de Ferrol, Jorge Suárez, y Narón, José Manuel Blanco, el regidor municipal aseguró que “o 1 de abril deste ano comenzará o saneamento integral da ría”, para poder, de esta forma, “poñer en marcha o ciclo de agua” y por el que, según trasladó, llevan “esperando décadas, logo de moitos retrasos, enganos e despropósitos, como o destapado polo Goberno de Ferrol en agosto de 2015”.
Jorge Suárez destacó que el encuentro se saldó con un resultado satisfactorio, ya que el mismo finalizó con lo deseado, “un acordo entre os concellos de Ferrol e Narón con Augas de Galicia”. Suárez aseguró que las obras para la reparación de los desperfectos que presentaba la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de cabo Prioriño “están finalizadas e certificadas a 30 de novembro de 2016”, y destacó que la puesta en marcha de la depuradora antes de esa fecha “era inviable”, debido a los “defectos constructivos constatados por diferentes auditorías e funcionarios municipales”. 
Antes de finalizar esta actuación de reparación, según comentó Suárez, “era inviable a tramitación da xestión dos interceptores, xa que non podía depurarse toda a agua canalizada, tal el como se nos fixo crer no pasado porque a depuradora non estaba en condicións de funcionar”, aseguró al término de la reunión. 
Suárez confirmaba ayer que acababa de remitir a Acuaes la documentación requerida y que hace referencia al compromiso presupuestario municipal.

Gestión municipal hasta 2018
Con todo, Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, indicó que el Ayuntamiento de Ferrol seguirá siendo el responsable de la gestión de la EDAR de cabo Prioriño, a través de su empresa mixta de aguas, Emafesa, hasta que en enero de 2018 la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol se haga cargo de esta infraestructura, tras un concurso público.
Dicha medida también se tomó durante el encuentro de ayer, en el que acordaron firmar un convenio de colaboración para garantizar el saneamiento durante este período de transición y los costos de explotación serán asumidos por los ayuntamientos con cargo a sus tarifas de limpieza y depuración.
El titular de Augas de Galicia valoró también de manera “positiva” el compromiso alcanzado y mantiene la esperanza de que las aguas residuales “poidan conducirse por fin cara a EDAR de cabo Prioriño, evitando os vertidos contaminantes no interior da ría”.

ensenada malata
Además, Augas de Galicia trasladó, a través de un comunicado, que el alcalde de Ferrol se ha comprometido a remitir lo antes posible la documentación solicitada por el órgano dependiente de la Xunta para agilizar la licitación de las obras de saneamiento en la ensenada de A Malata. 
Si esto se cumple, la entidad estima que sería posible licitar esta actuación a lo largo del primer semestre de este año 2017.
En el desarrollo previsto, con un coste de más de 7 millones de euros, se incluye la construcción de dos tanques de tormentas –uno de 1.500 metros cúbicos en la zona de A Malata y otro en las proximidades del CIS de 500 metros cúbicos–, una nueva estructura de regulación y una red de cinco nuevos colectores generales.
El proyecto dará servicio a cerca de 15.000 habitantes, según las proyecciones que se barajan desde la Xunta para los próximos años, y el saneamiento total beneficiará a 158.000 habitantes en el entorno de toda la ría.
Con este proyecto se conectará A Malata con el margen norte, que es el que centra un mayor núcleo de población. De hecho, la primera fase de saneamiento de dicho margen fue finalizada en 2011 y supuso la instalación de la EDAR en cabo Prioriño y de los emisarios submarino y terrestre. Después, en 2014, se puso en marcha la segunda fase dividida en tres tramos: A Malata-A Gándara, A Gándara-Cadaval y Cadaval-Neda.
Las actuaciones en la ría ferrolana han sido una de las operaciones “máis importantes de saneamento e depuración da historia desta Comunidade”, como apuntaron en su día desde la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, ya que durante los últimos 15 años ha supuesto un desembolso de 278 millones de euros. n

El saneamiento integral de la ría está previsto para el próximo 1 de abril

Te puede interesar