La salud mental, la migración y la juventud, nuevos retos a los que se enfrenta la ayuda prestada desde Cáritas Ferrol

La salud mental, la migración y la juventud, nuevos retos a los que se enfrenta la ayuda prestada desde Cáritas Ferrol
Marta Pazo, de Cáritas Ferrol, y el obispo Fernando García Cadiñanos, en la presentación de la memoria de 2022 | C.R.C.

La situación a la que se ha enfrentado Cáritas a lo largo del pasado año 2022 ha variado en cuanto al perfil de los que han necesitado ayuda. La juventud de las personas que acuden en busca de ayuda (un 49% son menores de 35 años), la salud mental (90 personas han requerido apoyo psicológico) o los migrantes (un 45% de las atenciones de Cáritas pertenecen a este colectivo) son las características más significativas del balance que Cáritas de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol ha hecho en la memoria del año pasado presentada esta mañana.

 

Tras la pandemia, la guerra de Ucrania y sus repercusiones, la crisis migratoria, la pobreza energética y la crisis inflacionaria han golpeado a la sociedad durante el año 2022 y provocado que la subida del coste de la vida en cuestiones básicas como la comida, la vivienda o la energía haya dejado muy poco margen a las familias.

 

Ante esta situación Cáritas ha acompañado el pasado año a 4.102 personas a través de programas y servicios. De estas, llama la atención que el 49% sean jóvenes menores de 35 años, lo que da idea de una "herencia del círculo de pobreza de los padres a hijos con poca esperanza en el futuro, pese a su potencial", resalta desde Cáritas Ferrol Marta Pazo. Además, un 45% son migrantes, la mayoría con una situación administrativa irregular, lo que conlleva falta de derechos. Si antes esta cifra se elevaba al 25%, ahora casi se duplica. Cáritas ha atendido también en el pasado año 3.546 demandas de ayudas de emergencia y acceso al servicio público, generando tarjetas de compra y vales para las necesidades básicas. 

 

La preocupación por los efectos de la migración, se reflejan en el asesoramiento jurídico a un total de 412 personas en esta zona con el fin de intentar regularizar su situación (95 lo han conseguido).

 

En materia de vivienda, —"un pozo para los ingresos de las familias", destaca Marta Pazo—, se ha percibido que los salarios no son capaces de hacer frente a los gastos esenciales, con la subida de precios. Estos hechos se reflejan en la atención en el centro de día de hasta 513 personas sin hogar. Además, por los ocho pisos de los que dispone Cáritas han pasado 48 personas (43 migrantes y 36 menores de 35 años). Esa irregularidad administrativa de las personas que vienen de fuera, la falta de políticas inclusivas o de formación, explican desde Cáritas Ferrol, es precisamente lo que provoca el "sinhogarismo".

 

Salud mental

Otro de los dramas con los que se enfrenta la sociedad , sobre todo los jóvenes, y que percibe Cáritas en su labor diaria son los problemas de salud mental, bien por su situación vital o duelos complicados. Así, en 2022 se ha atendido a 90 personas, que han requerido apoyo psicológico.

 

Precisamente el acceso a esta cuestión en la Sanidad pública es una de las problemáticas que hace que aumente la situación de necesidad de apoyo en el colectivo más desfavorecido.

 

En cuanto a las familias y a la educación, desde Cáritas se llevan a cabo numerosas acciones para romper con el "círculo hereditario" , llevando a cabo programas de familia e infancia como el refuerzo educativo que se prestaron a 100 niños, tanto desde el punto de vista académico como desde una perspectiva más intergal, como el fomento del ocio o la participación en actividades extraescolares. En este sentido, 120 niños han tomado parte en campamentos infantiles el año pasado. Asimismo, las Escuela de Familias ha congregado a 47 padres y madres.

 

También 175 familias han participado en actividades comunitarias con el fin de abordar una cuestión que desde Cáritas se considera prioritaria, evitar la exclusión social, con talleres socioeducativos de diversa índole. Relacionado con esa inclusión estaría el empleo, una de las cuestiones que afecta, además, a la permanencia y el arraigo de las personas. Los datos favorables del descenso del desempleo, la reforma laboral o de la subida del salario mínimo interprofesional se ven ensombrecidos con la parcialidad del empleo, una cuestión que en Cáritas han constatado el año pasado y que afecta, especialmente, como indica la coordinadora, "a muchos migrantes jóvenes, con capacidades y ganas de trabajar, y que deberían ser mirados como una oportunidad y no un problema, y que se ven obligados a trabajar en una economía simrgida y con una explotación laboral clara".

 

El programa de inserción laboral de esta ONG ha beneficiado en 2022 a 188 personas, 67 de ellas menores de 35 años, de las cuales 41 consiguieron empleo y 16 lograron regularizar su situación administrativa, gracias al empleo.

 

Inversión

Toda esta atención llevada a cabo desde Cáritas es una realidad gracias al presupuesto que en 2022 alcanzó los 1,2 millones de euros, de los que un 81,8% fue destinado a  acción social; un 48,8 % para acogida, y un 16% a la formación. Más de 400.000 euros se destinaron a ayudas económicas directas para necesidades básicas, desde vivienda a alimentación. La Iglesia, otros organismos, el IRPF, aportaciones privadas y socios y donantes son la base de este presupuesto, al que hay que añadir la aportación humana de los voluntarios, que alcanzan los 374.

 

Para revertir estas situaciones, el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, propone a las administraciones que hagan un especial hincapié en materia de migración (ley de asilo, paquete de derechos básicos, medidas para acabar con la irregularidad sobrevenida, etc), de vivienda (pisos sociales para favorecer la inclusión, con acompañamiento y seguimiento, plan de realojo para desahucios, vencer el chabolismo y la infravivienda), de salud mental (aumentando los recursos públicos y reduciendo las listas de espera ) y de educación (con un acompañamiento en las escuelas para niños con problemas y necesidades especiales).

 

La memoria de Cáritas se presenta en el marco del Día de la Caridad que se celebra este domingo (Corpus) y que implica, además, otras actividades paralelas como la conferencia de esta tarde,a las 19.00 horas,  en Afundación ("El papel de las administraciones públicas y las entidades del tercer sector en la transformación social", a cargo de Fernando Fantova y Pedro Fuentes), el concierto que mañana se celebra en As Pontes o la segunda Caminata Inclusiva del sábado que partirá de Armas y de la iglesia de Neda para reunirse conjuntamente en la plaza de Galicia de Narón, con el lema "Caminamos juntos". El domingo habrá misa en la concatedral de San Xiao, a las 18.00 horas, y posterior procesión del Corpus.

 

La salud mental, la migración y la juventud, nuevos retos a los que se enfrenta la ayuda prestada desde Cáritas Ferrol

Te puede interesar