La Salle, 75 años al servicio de la educación

La Salle, 75 años al servicio de la educación
El acto central se desarrolló ayer por la mañana en un salón de actos lleno hasta la bandera emilio cortizas

El colegio La Salle de Ferrol está de aniversario. Un total de 75 años han pasado ya desde que los hermanos de la institución iniciasen el 20 de enero de 1942 su labor docente dentro de las murallas del astillero de Bazán en una formación dirigida exclusivamente a los hijos de los trabajadores de la empresa pública, lo que se dio en llamar Escuela Obrera.
Así funcionaría hasta 1976, cuando cambia “de nave y de base”. El barrio de Caranza fue el lugar escogido para estrenar el nuevo centro, denominado a partir de ahí “La Salle”, independizado ya de Bazán, mixto y abierto a todos los niños que quisiesen acudir a él.
En la actualidad, unos 400 alumnos, entre la Escuela Infantil y los de Infantil, Primaria y Secundaria, así como una treintena de docentes forman la comunidad educativa.
Ayer, el colegio se vistió de gala para acoger el concurrido acto central de una conmemoración que se prolongará durante todo el curso. Miembros de la comunidad educativa, antiguos alumnos y varios de los directores que en algún momento asumieron las riendas del centro se reencontraron ayer para compartir recuerdos y anécdotas.
La intervención de algunos de ellos, la proyección de un vídeo sobre la historia del centro, un recorrido por las instalaciones educativas y una comida dieron forma a la celebración celebrada ayer por la mañana y que llenó el salón de actos.

conferencias
Las actividades continuarán la próxima semana con un ciclo de conferencias. La primera tendrá lugar el martes, a las 17.30 horas, y correrá a cargo del hermano Jorge Sierra Canduela, vicepresidente en Wikimedia España, asociación que surge por la iniciativa de un grupo de wikipedistas españoles que deseaban unirse para difundir y mejorar los proyectos Wikimedia y otros de conocimiento libre en el país. Su charla llevará por título “Un paso más en la educación: del postureo al submarinismo”.
El miércoles tomará el relevo el hermano Ángel Díaz Fernández, director de la ONGD Proyde, de cooperación al desarrollo. La cita incluirá además una mesa redonda que servirá para relatar algunas de las experiencias misioneras que se están llevando a cabo por todo el mundo.
El ciclo de charlas concluirá el jueves con la intervención del hermano Xosé Francisco Martínez Reboiras, que se incluirá además en una mesa redonda de antiguos directores, profesores, alumnos y padres.

abril
Con el mes de abril llegarán, como es habitual, la Semana Lasaliana y las fiestas colegiales, siempre acompañadas de actividades dirigidas a toda la comunidad educativa.
Otra de las citas habituales en el calendario del colegio La Salle, y enmarcada este año en la celebración del 75 aniversario, será la XVII Milla Escolar, que curso tras curso suele reunir a un elevado número de participantes de colegios de la ciudad y comarca. Una convivencia familiar el sábado 3 de junior, con actuaciones de antiguos alumnos, juegos y una comida de confraternización servirá para poner el colofón a un programa con el que se pretn. n

La Salle, 75 años al servicio de la educación

Te puede interesar