Una ruta urbana por Ferrol evidencia sus problemas ambientales

Una ruta urbana por Ferrol evidencia sus problemas ambientales
ruta día de la arquitectura

Ferrol celebró ayer el Día Mundial de la Arquitectura con una ruta urbana que llevó a la veintena de participantes –entre ellos la edil de Urbanismo, María Fernández– por distintos puntos de la ciudad. La iniciativa, promovida por la delegación local del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia en colaboración con el núcleo comarcal de Verdegaia, partió del Cruceiro de Canido, pasando por el barrio de la Magdalena, la Alameda del Carbón, la plaza de la Constitución, plaza de España, barrio de Ultramar y O Bertón. 
El itinerario que tenía prevista su conclusión en Caranza, culminó en el parque Pablo Iglesias donde también se ubica uno de los tanques de tormentas del sistema de saneamiento de la Ría de Ferrol.
Precisamente el ciclo del agua fue uno de los aspectos ambientales sobre los que ayer se incidió durante el itinerario. Miguel Reimúndez de Verdegaia explicó que con el sistema de saneamiento que va a implantar no se conseguirá la regeneración de la ría, ya que “no hay un sistema separativo y no se va a tratar de forma individualizada el agua de lluvia”, aseveró. 
Otro de los aspectos en los que se incidió al paso de barrios como el de Ultramar o el Inferniño fue en la eficiencia energética de los edificios y la falta de acondicionamiento término en estos barrios construidos antes de la entrada en vigor de cualquier normativa y sobre los que Reimúndez señaló que deberían de ser objeto de un programa de rehabilitación energética.
Además se abordó el tratamiento de la naturaleza en la ciudad y la implantación en las zonas ajardinadas de especies foráneas reconocidas como ajenas para la fauna. Estos serán algunos de los aspectos que los participantes abordarán hoy en el debate previsto para  las 19.30 horas en la delegación del Colexio de Arquitectos en el que se recogerán las conclusiones de la iniciativa a trasladar posteriormente a los ciudadanos.

Una ruta urbana por Ferrol evidencia sus problemas ambientales

Te puede interesar