El roscón, un dulce protagonista que origina colas en las pastelerías de Ferrol, en la víspera de Reyes

El roscón, un dulce protagonista que origina colas en las pastelerías de Ferrol, en la víspera de Reyes
Desde primeras horas de esta mañana se registraban ya colas para retirar los roscones | Daniel Alexandre

Acabadas las peticiones de Navidad y Fin de Año, 2024 comenzó en las pastelerías y panaderías de Ferrol y comarca con una libreta nueva, la de los encargos del roscón de Reyes. Los turrones artesanales y los panetones, cada vez más frecuentes en las mesas navideñas, han dejado paso al postre rey. El roscón compite con Melchor, Gaspar y Baltasar en protagonismo en la jornada del 6 de enero, pero ya desde el día 2 ha habido reservas, que se recogen entre el día de hoy y mañana por la mañana, para que en ninguna mesa falte este dulce.


De los roscones, la tradición y la elaboración familiar saben mucho en la pastelería Gascón de la carretera de Castilla. Horas de fermentación de una masa que se convierte, envuelta en frutas escarchadas y azúcar con anís y agua de azahar en un roscón con firma propia, que es ya referente en la ciudad.


Pero las largas colas de los roscones del obrador de Gascón, se repiten en mayor o menor medida en otras pastelerías de la ciudad como París o el Gascón de la calle Real, donde hoy ya no daban abasto solo entregando peticiones.
Roscones de todos los tamaños, para que no sobre nada y siempre llegue, desde medio kilo a dos, con precios variados, desde 12 euros hasta 45 y en medio un amplio abanico de posibilidades.

 

Gascon 2
Gascón, carretera de Castilla


En Ferrol, la tradición manda y por mucha variedad que se quiera elaborar, el clásico roscón con frutas y azúcar, jugoso y sin relleno es la estrella. Los más golosos, los que quieren probar otras posibilidades o incluso los que no han llegado a tiempo para el encargo del tradicional tienen a su disposición los también habituales rellenos de nata y, en menor medida, de trufa. Son los tres más demandados y todos ellos siguen teniendo tanto éxito, que en los obradores y hornos no son capaces de precisar cuántas decenas de unidades sacan del horno estos días.

 

Regalos

La tradición de encontrar el haba o la figurita compite en algunos establecimientos con la consecución de otros premios, que aprovechan las últimas fechas navideñas para sortear vales y regalos con las compras de los roscones.
En Odeón, la cita con el roscón llega ya este día 5  y con tíckets de compra de este día los consumidores tendrán como regalo un roscón –se reparten unos 350–. Entre estos, además, 18 cuentan con premios en su interior. 
Entre los regalos que ofrece Odeón se encuentran  cuatro vales para el Zahara, de 20 euros cada uno; ocho vales de Caprice por 10 euros, 12 entradas individuales para Multicines Odeón y otras 12 para Sould Park.

El roscón, un dulce protagonista que origina colas en las pastelerías de Ferrol, en la víspera de Reyes

Te puede interesar