Robles despide en Ferrol a la “Méndez Núñez” y resalta la fiabilidad de España como aliada

Robles despide en Ferrol a la “Méndez Núñez” y resalta la fiabilidad de España como aliada
La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibida por el Ajema, Antonio Piñeiro, en la F-104 I JORGE MEIS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha vuelto a Ferrol, esta vez para despedir a la dotación de la fragata “Méndez Núñez”, que el viernes partirá hacia el Mediterráneo para unirse a la agrupación naval permanente de la OTAN en la zona –SNMG-2–. Con unidades de otros países aliados y bajo mando británico navegará durante cuatro meses (hasta el 22 de diciembre) en una zona que abarca desde el área más oriental hasta el estrecho de Gibraltar. Su función es la de estar presente y realizar así labores de disuasión. También, como es habitual, llevarán a cabo ejercicios conjuntos de adiestramiento y tocarán diversos puertos. 


Estas misiones, en las que España participa desde hace años –también en el grupo naval número 1, en el norte de Europa– están ahora revestidas de mayor tensión desde la invasión rusa de Ucrania. “Seguimos muy preocupados por la situación, nuestro apoyo a Ucrania es total y absoluto porque creemos que hay que trabajar y apostar por la paz”, explicó Margarita Robles. “Estas misiones que realiza la OTAN tienen como finalidad esencial la disuasión y contribuir a la paz, como en el despliegue que va a hacer la fragata “Méndez Núñez”.

 

 

Visita a las instalaciones


La ministra de Defensa llegó al Arsenal de Ferrol acompañada de la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y de la secretaria de Estado y directora del CNI, Esperanza Casteleiro, en torno a las doce del mediodía. Fue recibida a bordo por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, el mugardés Antonio Piñeiro; el Almirante Jefe del Arsenal, Ignacio Frutos; el comandante de la 31 Escuadrilla, Jesús Viñas; y el comandante del barco, David Díaz-Caneja


Robles, que ha realizado periódicamente visitas a las unidades en sus misiones (en septiembre visitó a la “Cristóbal Colón” en el puerto de Souda, en Creta), ha acudido esta vez antes de la partida. “Quería venir a despedirles aquí a Ferrol, una ciudad con la que me siento muy vinculada”, comentó tras hacer una visita a la fragata y, en particular, al Centro de Información en Combate, y departir con la tripulación. También se hizo una foto de familia con la dotación. “España es un aliado serio, comprometido”, subrayó respecto a la colaboración del país con las misiones de la OTAN. “En este momento tenemos una serie de despliegues muy importantes, en Letonia, Estonia, en el Báltico. Con el de la “Méndez Núñez” da una idea de la importancia que tiene España como un aliado serio y fiable”.


La fragata tiene una dotación de 205 personas, que se incrementa en la misión hasta las 232 al sumarse una unidad de seguridad de Infantería de Marina y un helicóptero y su personal, que se embarcarán en Rota.

 

Tras la visita, la ministra Robles se trasladó al Centro Deportivo Socio Cultural de la Armada ‘El Montón, donde compartió un almuerzo con autoridades, entre ellas el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro E. López Calderón, y la secretaria general directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro.

 

 

inversión en la fragatas f-110 y en la modernización
 

Unos días después de la puesta de quilla de la primera de las fragatas de la serie F-110, la ministra destacó la “importante inversión en Defensa” realizada por el gobierno actual. “Hemos incrementado nuestro presupuesto en el 26% y obviamente una de las prioridades son las fragatas F-110. Vamos a seguir trabajando con la máxima rapidez en ellas y modernizando también las fragatas F-100”, señaló. “Para nosotros invertir en defensa es invertir en seguridad, en paz y libertad. Nuestro compromiso con Ferrol, con Navantia y con la creación de puestos de trabajo es total y absoluto”.

Robles despide en Ferrol a la “Méndez Núñez” y resalta la fiabilidad de España como aliada

Te puede interesar