Rey Varela insta a Narón a aclarar si quiere acudir a los tribunales o dialogar sobre el saneamiento

Rey Varela insta a Narón a aclarar si quiere acudir a los tribunales o dialogar sobre el saneamiento
Obras saneamiento en A Gandara

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, reconocía ayer estar sorprendido por la decisión anunciada por su homónimo naronés, Xosé Manuel Blanco, de recurrir a la justicia para denunciar las encomiendas de gestión de la EDAR a la Xunta y Emafesa, rubricadas por el Consistorio ferrolano. El regidor ferrolano explicó que Augas de Galicia tiene pendiente fijar la fecha de una reu-nión –solicitada por el alcalde naronés– en la que abordar la problemática y que así se le transmitió a ambos concellos desde la administración autonómica. A falta de concretarse esa fecha, el Ayuntamiento de Narón ha decidido tomar cartas en el asunto y, cumpliendo un acuerdo plenario, recurrir a los tribunales para que sea un juez el que determine si las encomiendas de gestión de la EDAR realizadas de modo unilateral desde Ferrol son o no legales. Por su parte, Rey Varela indicó que “Narón tendrá que aclararse, decir si lo que quiere es hablar o recurrir a los tribunales”.
El malestar del equipo de gobierno de Narón con el de Ferrol por los convenios del saneamiento integral de la ría quedó más que patente en varias ocasiones. Blanco pidió en su día la revocación de los acuerdos de encomienda de gestión pero Rey Varela desoyó esta solicitud, lo que enzarzó a ambos municipios en un conflicto que, según se anunció desde Narón, se solucionará en los tribunales.
La decisión no cogió de sorpresa al alcalde ferrolano, conocedor de las exigencias de Narón. Rey Varela aseguró que si finalmente el concello vecino opta por esa vía “la respetaremos plenamente”. El regidor de Ferrol incidió en que “el acuerdo es más importante que los pleitos”, pero la posibilidad de alcanzarlo mediante el diálogo se convirtió en una misión imposible desde el inicio. Y ello a pesar de los múltiples ofrecimientos de Blanco para reunirse con el equipo de gobierno ferrolano y también de las constantes declaraciones de Rey Varela asegurando que sí existe diálogo con los municipios vecinos.
La Xunta de Galicia –a través del departamento de Augas de Galicia– tendrá ahora la última palabra para concertar o anular la reunión anunciada entre ambas partes. Este periódico intentó en los últimos días, sin éxito, conocer la versión de la administración autonómica, como parte directamente implicada en el proyecto del saneamiento de la ría de Ferrol y también en la encomienda de gestión de la EDAR, una de las claves del desencuentro con el vecino municipio de Narón. n

 

Rey Varela insta a Narón a aclarar si quiere acudir a los tribunales o dialogar sobre el saneamiento

Te puede interesar