Rey notifica por carta a Navantia y la SEPI su rechazo al desvío de bloques del flotel

Rey notifica por carta a Navantia y la SEPI su rechazo al desvío de bloques del flotel
Manifestación Navantia

Mientras que el PP de Cádiz se felicita por la decisión de Navantia y celebra en declaraciones a los medios de comunicación que sus astilleros son “más fuertes que nunca”, el alcalde de Ferrol, el también popular José Manuel Rey, ha aprovechado el fin de semana para escribir y enviar sendas cartas al presidente de la empresa, José Manuel Revuelta, y al de la SEPI, Ramón Aguirre, comunicándoles su desacuerdo con el desvío de ocho bloques del flotel a la factoría de Puerto Real. Rey Varela insistió ayer en que “no es razonable” y declinó hablar de próximos pasos a la espera de que le contesten.
El alcalde ferrolano dijo estar en total sintonía con las manifestaciones del conselleiro de Industria y del propio presidente Alberto Núñez Feijóo y aseguró que está dispuesto a utilizar “todos los medios políticos” a su alcance para que se rectifique tal decisión. En este caso, la postura del alcalde es común para todos los miembros de la Mancomunidad de Concellos, que ayer acordaron dirigirse a los portavoces de sus grupos parlamentarios en el Congreso para expresar su “total rexeitamento e absoluta indignación”. Los regidores municipales de Ferrolterra consideran que “o desvío de calquera porcentaxe de carga de traballo, por mínimo que sexa, é especialmente gravoso nun territorio cunha alta taxa de desemprego, consecuencia da incapacidade da dirección de Navantia”.
En el sur, la decisión tiene una lectura distinta. Alberto Núñez Feijóo se convirtió ayer en el objeto de las críticas de la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, del Partido Andalucista, que lo acusó de falta de sensibilidad y solidaridad. “Le invitamos a que nos visite y repita su opinión a los 7.000 desempleados que ahora mismo tiene la ciudad y que disminuirían en gran medida si tuvieran la suerte de los trabajadores de Navantia Ferrol”, dijo Peinado. Por su parte, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, aplaudió la “confianza” del Gobierno en la industria naval de aquella zona y consideró que “se demuestra que Navantia es más competente y tiene más capacidad en los mercados siendo una y fuerte”.


CCOO
La Federación de Industria de CCOO-Galicia, por su parte, reclama el cese de los responsables de la decisión en un comunicado en el que subraya que la factoría de Ferrol tiene plena capacidad para acometer el encargo en plazo “a pesar de la inoperancia de la dirección de Navantia”. La central considera que detrás de esta acción “se esconde otro tipo de interés” como es el desprestigio de las factorías de la ría y el menoscabo de su capacidad sindical.
CCOO rechaza entrar en debates localistas que acaben enfrentando a trabajadores de diferentes zonas, “ya que seguiremos exigiendo carga de trabajo para la totalidad de Navantia, así como el desarrollo transparente de un plan industrial, acompañado de un marco de relaciones laborales que sitúe a los trabajadores del astillero en el punto de prestigio que demostraron en las últimas décadas”. La central alude a la decisión como a una revancha por el debate del último convenio, al que se opuso Ferrol, y de la exigencia de que se mantengan las condiciones laborales de la industria auxiliar. “La sociedad de Ferrol no puede consentir este ataque”, señala el sindicato.
El desvío de ocho bloques del flotel de Pemex a Puerto Real motivó ayer en Santiago una rueda de prensa de Xavier Vence, el portavoz nacional del BNG, que lo consideró “inaceptable”. El nacionalista exigió a Núñez Feijóo que “deixe de ser o ariete da estratexia centralista do PP e que se centre na defensa dos intereses de Galiza”.
Los trabajadores del astillero de Ferrol inician hoy un nuevo calendario de protestas con una concentración que se desarrollará en el taller de elaborado, dentro de la factoría. n

Rey notifica por carta a Navantia y la SEPI su rechazo al desvío de bloques del flotel

Te puede interesar