Rey dice que Ferrol tiene el gobierno más austero entre las siete ciudades

Rey dice que Ferrol tiene el gobierno más austero entre las siete ciudades
RP de Rey Varela

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se rodeó ayer de todo su equipo de gobierno para hacer balance de los casi cuatro años transcurridos desde su llegada al Concello. En una larga comparecencia en la que recorrió desde las grandes hasta las pequeñas actuaciones del mandato, el regidor local presumió de que Ferrol es la ciudad gallega con más inversión por habitante y la que tiene “el gobierno que menos cuesta a sus ciudadanos”.
El alcalde señaló, cuando su gobierno se encuentra en el ecuador de aquel proyecto de ciudad “Ferrol 2020” con el que se presentó a las anteriores elecciones, que “la ciudad inició el camino del cambio”. En su comparecencia de ayer empezó por detenerse en la política económica. Según dijo, el Concello tenía más de 44 millones de deuda cuando llegó a la Alcaldía, incluidos 12 millones en facturas pendientes de pago, algo que cambió en sus dos primeros años de mandato.
Rey Varela señaló a día de hoy la deuda del Concello asciende a 22 millones, que las facturas pendientes no suman más de 10.000 euros y que el plazo para su abono ha pasado de 164 a 52 días. Ferrol es ahora una ciudad “normal”, subrayó el alcalde en referencia a que se ha ido aprobando un presupuesto cada año.
El alcalde repasó las grandes áreas de actuación empezando por los servicios sociales. “Las personas han sido el eje de la acción de gobierno”, aseguró, indicando que la inversión en estas políticas ha pasado de 3,5 millones de euros a 6,3 anuales. Rey Varela enumeró programas como  las becas de comedor, de escolarización, de regalos navideños, los comedores senior, las nuevas ludotecas de la plaza de España y Canido o el banco de alimentos, entre otras cuestiones.  
Tras pasar por las actuaciones en materia de igualdad, juventud, participación ciudadana y transparencia, Rey Varela se detuvo en el urbanismo y las infraestructuras. “Hoy en Ferrol se sabe cuándo empieza una obra, cuánto va a costar y cuándo va a terminar”, señaló, repasando las actuaciones de su gobierno desde la plaza de España hasta la avenida Irmandiños, pasadndo por las carreteras de Castilla y Catabois, las calles Alegre y Sol, la plaza del Callao, la rotonda de Canido o la avenida do Rey. El alcalde indicó que su equipo ha sellado heridas abiertas, entre las que citó el parque Reina Sofía, el Cantón de Molíns o los jardines de San Francisco, además de otras muchas.
“Somos el concello de Galicia con más inversión en obra pública por habitante”, dijo José Manuel Rey Varela, que también se refirió a la puesta en marcha del saneamiento, en agosto del año pasado.
En materia de servicios el alcalde destacó la colocación de más de 700 papeleras, el pintado y la señalización viaria del municipio, la renovación integral de unas 50 calles, caminos y pistas del rural, la apertura de las calles Bertón y Barbeito, la mejora de los mercados de abastos, de las instalaciones de la Policía Local o la puesta en marcha de parques infantiles y biosaludables.
Sobre el empleo, la principal preocupación de los ciudadanos según reconoció, Rey Varela aseguró que “el Concello no tiene competencias pero sí el compromiso”. El alcalde se refirió al naval para apuntar que “hemos dado la cara, hemos conseguido algunas cosas y no nos conformamos”, en alusión a los contratos del flotel, el BAM y la transformación del “Monforte de Lemos”. Siguió refiriéndose a la próxima entrada en funcionamiento de la terminal de contenedores del puerto exterior y a la próxima creación de suelo industrial en Mandiá.
Pasó al capítulo de cultura, en el que destacó la programación estable del Auditorio, y dejó turismo para terminar con el logro de la Ruta de la Construcción Naval, la apertura de Capitanía, las Meninas de Canido, el reconocimiento de la Semana Santa como de interés internacional y el de las Pepitas como fiesta de interés gallego.
Como reacción a la densa rueda de prensa que ofreció ayer Rey Varela, el BNG ha anunciado su propio balance del mandato, que hará hoy en otra comparecencia ante los medios de comunicación, y el PSOE difundió un comunicado en el que considera que el verdadero resultado de estos cuatro años es “un Ferrol máis pobre, con máis desemprego e menos poboación”.

Rey dice que Ferrol tiene el gobierno más austero entre las siete ciudades

Te puede interesar