Os Argalleiros se alzaron con el primer premio del Festival de Comparsas

Os Argalleiros se alzaron con el primer premio del Festival de Comparsas

El saneamiento de la ría, los cambios de gobierno o los retos a los que se debe de enfrentar el alcalde ferrolano Jorge Suárez, –“Jorge I” para los de A Revolta de Trasancos– fueron temas que no escaparon ayer de la sátira y buen humor de las comparsas que participaron en el festival local y del que se proclamó vencedera la agrupación Os Argalleiros, de Narón –299 euros de premio–. En segundo y tercer lugar, respectivamente, se clasificaron A Canteira, de Neda, y Os Trastos, de Valdoviño, que recibieron sendos premios de 289 y 279 euros –el resto de las agrupaciones recibieron una gratificación de 269 euros por su participanción en el evento organizado por el Concello de Ferrol–.
Y aunque los asuntos políticos del ámbito local fueron la tónica de las letras, también hubo cabida para discursos más optimistas como el de Tribu Fantasía, de Fene, que invitó a disfrutar de la alegría y buen humor propio de estas fechas. La vertiente más reivindicativa la puso, una vez más, la agrupación de la ASCM de Narón, Os Colludos, que evidenciaron los problemas de accesibilidad que todavía tiene que superar el municipio. El festival que se celebró bajo una carpa ubicada en la plaza de Amboage, no estuvo precedido del desfile previsto desde la plaza de España que, finalmente, tuvo que ser cancelado debido a la persistente lluvia.

próxima cita en ultramar
Las comparsas tendrán este viernes en la plaza de Ultramar una nueva cita con el Entroido ferrolano en el tradicional Enterro da Sardiña. As viúvas e viúvos de Ultramar, O retorno de Heidi, A Tribu Fantasía, A Canteira, A Revolta, Os Nenos de Lola, Os Parrandolos, Os Argalleiros, Xente de aquí e acolá, Tróupele Tróupele, Os Trastos, Os Colludos y Os Juasapeiros da comarca acompañarán a Dona Sardiña en su último adiós. Sus restos mortales procesionarán, a partir de las ocho, desde la calle Sánchez Calviño con rumbo a la plaza de Ultramar, donde las agrupaciones le interpretarán su particular repertorio antes de proceder a su incineración.
La cita, que estará amenizada por David Moledo, estarán precedida a las cinco de la tarde de una fiesta infantil de disfraces.

Os Argalleiros se alzaron con el primer premio del Festival de Comparsas

Te puede interesar