Al revés que en Galicia, la EPA marca un incremento de la tasa de paro en Ferrol

Al revés que en Galicia, la EPA marca un incremento de la tasa de paro en Ferrol
Ferrol000003

Imposible trasladar a Ferrol las lecturas positivas que hacen el Gobierno central y la Xunta de los datos de la EPA para el segundo trimestre. Lejos de descender, la tasa de desempleo crece en la ciudad naval cuatro décimas, del 29,2% del pasado marzo al 29,6% de junio, y se mantiene como la más alta entre las que registran las siete urbes gallegas y a gran distancia de la gallega, del 22,29% y de la de España, del 24,47%.
En términos absolutos, la Encuesta de Población Activa sitúa en 8.000 el número de parados en la ciudad de Ferrol –eran 7.700 en la EPA del primer trimestre–. Frente a la lectura positiva que hacía ayer el Gobierno para el conjunto de España, que subrayó que los 5,6 millones de parados actuales representan el nivel más bajo desde 2006, los 8.000 de Ferrol son casi el doble de los 4.100 que había en el tercer trimestre de 2009, la primera fecha en la que el IGE facilitó datos separados para las principales ciudades gallegas.

variaciones
Los números de la EPA para el segundo trimestre sitúan la población mayor de 16 años de Ferrol en 50.400 personas, 1.200 más que las de la encuesta anterior. Esa población se reparte entre activos –los ciudadanos que trabajan y los que quieren hacerlo, es decir, que están apuntados al SEPE–, que han pasado a sumar 27.000 frente a los 26.200 del primer trimestre, y los inactivos, que son ahora 33.400, 400 más que hace tres meses. A este último colectivo pertenecen los prejubilados, los jubilados, las amas de casa, los estudiantes, las personas que perciben una pensión por discapacidad o de otro tipo y, en general, los ciudadanos mayores de 16 años que no trabajan y no tienen intención de hacerlo.
Como ya es tradicional, la tasa de ocupación de Ferrol es la menor entre las ciudades gallegas, del 31,5%, al igual que la de actividad, del 44,7%. Estos porcentajes son en Galicia del 42% y el 54%, respectivamente. En la urbe naval destaca el alto índice de población inactiva, del 55,3% frente al 46% en la comunidad.
El mal dato de la tasa del paro, que se eleva ligeramente en una época del año en la que normalmente se produce una caída, se agrava teniendo en cuenta que esta última EPA, como la anterior, se realizó con la nueva actualización de población de 2011, que ha hecho descender la tasa de paro, que en las encuestas anteriores se había disparado por encima del 30%.
La evolución que marca la ciudad desde el tercer trimestre de 2009, el primero en el que el IGE ofrece datos, no deja lugar al optimismo. La tasa de paro era del 13,1% entonces y se ha convertido en más del doble. En aquella fecha el porcentaje de población ocupada era mayor, se situaba en el 43%, y la de inactivos también era menor, del 50,4%. 

Al revés que en Galicia, la EPA marca un incremento de la tasa de paro en Ferrol

Te puede interesar