La residencia pública del campus recibió 50 solicitudes para las 22 plazas disponibles

La residencia pública del campus recibió 
50 solicitudes para las 22 plazas disponibles
La residencia universitaria está ubicada en la calle Sánchez Baizcaztegui daniel alexandre

La residencia universitaria pública del campus de Ferrol encara un nuevo curso académico con todas sus plazas ocupadas. El alojamiento estudiantil, que abrió sus puertas en el curso 2013/2014 en el edificio antiguamente destinado al centro de menores Soutomaior gracias al acuerdo de colaboración a tres bandas entre el Concello, la Xunta y la Universidade, recibió un total de 50 solicitudes para las 22 plazas disponibles. La totalidad de los inquilinos ocupan ya sus respectivos cuartos –16 son habitaciones individuales y las seis restantes dobles–.
Dos de ellas, tal y como se estipula en la convocatoria de adjudicación de plazas, están reservadas a estudiantes procedentes de otros países que se benefician de alguno de los programas de intercambio internacional, como pueden ser las becas Erasmus del entorno europeo o los programas bilaterales firmados por la UDC con países de otros continentes.
De hecho, en la actualidad son dos alumnas mexicanas las que se beneifician de estas dos plazas de alojamiento.
Junto a ellas, estudiantes procedentes de otros puntos de España como Castellón, Burgos o Ciudad Real así como de otros municipios de la comunidad gallega, sobre todo de la provincia da Coruña, tienen fijada su residencia habitual en el edificio de la calle Sánchez Bazcaiztegui, en pleno centro del barrio de A Magdalena.
El precio de las habitaciones oscila entre 85 y 110 euros al mes. Las tarifas incluyen el consumo de calefacción, agua, wifi y electricidad. Los inquilinos cuentan además con salas de estudio, otras de estar y de ocio, pista deportiva, lavandería con lavadoras y secadoras gratuitas, cocinas, microondas, nevera y congelador y una zona ajardinada. Tambien dispone de servicio de conserjería.

valoración
En este tiempo, y según fuentes universitarias, la valoración del servicio por parte de los alumnos está siendo muy buena. Así lo certifica por ejemplo el hecho de que más de la mitad de los residentes del pasado curso hayan vuelto a solicitar plaza (aunque finalmente algunos no la hayan conseguido al no cumplir ya los requisitos estipulados).
La creación de una residencia estudiantil se convirtió en una de las principales prioridades para el campus de Ferrol prácticamente desde el inicio de la actividad de la institución universitaria en la ciudad naval.
Tras las diferentes propuestas que se fueron planteando en los sucesivos mandatos del campus, como la que contemplaba la rehabilitación de varios pabellones del cuartel Sánchez Aguilera –la UDC llegó a celebrar un concurso de ideas para estre proyecto que nunca pudo avanzar al no haberse firmado el correspondiente convenio con Defensa para la cesión de estos espacios– finalmente fue en 2013 cuando la firma del mencinado protocolo de colaboración a tres bandas permitía materializar la puesta n marcha de la infraestructura.
Y aunque lo deseable para el Vicerrectorado del campus de Ferrol sería disponer de un mayor número de plazas de alojamiento, la vicerrectora del campus, Araceli Torres, considera que el hecho de poder disponerdel actual servicio es ya muy importante.

comparte
El campus de Ferrol, en colaboración con el Concello de Ferrol, tiene en marcha también otro proyecto de alojamiento, en este caso intergeneracional, a través el programa Comparte, dirigido a estudiantes universitarios y personas mayores que estén dispuestas a compartir piso.

La residencia pública del campus recibió 50 solicitudes para las 22 plazas disponibles

Te puede interesar