Rescatan a dos jóvenes en la playa de Doniños el primer día sin socorristas

Rescatan a dos jóvenes en la playa de Doniños el primer día sin socorristas
Playa Doniños

El primer día de playas sin servicio de socorrismo se saldó ayer con el rescate de dos jóvenes en la playa de Doniños. La situación se salvó favorablemente al salir en ayuda de las chicas tres surfistas, dos de los cuales, casualmente, habían ejercido como socorristas hasta el pasado domingo en los arenales de Ponzos y Santa Comba. El suceso se produjo a primera hora de la tarde, un poco antes de subir la marea. Las dos jóvenes se encontraban en el agua cuando se vieron sorprendidas por unas corrientes pero, ayudadas por los surfistas, pudieron alcanzar la zona de las rocas, desde donde posteriormente las trasladaron sanas y salvas al arenal, tal y como indicaron fuentes presenciales. Y precisamente ayer el gobierno local de Ferrol confirmaba que no ampliará el contrato del servicio de socorrismo y vigilancia de playas. Desoye así el equipo de Rey Varela la petición oficializada –también ayer– por el concejal socialista Ramón Veloso, de mantenerlo al menos hasta el próximo día 15.
 El concejal de Seguridade, Pablo Cal, preguntado al respecto, incidió en que, al igual que en años anteriores, se mantendrá la política de racionalización del gasto, atendiendo otras prioridades. El edil fue tajante al respecto, asegurando que “no se puede, porque es un contrato que va desde el 1 de julio al 31 de agosto, fechas que cubre el presupuesto y lamentándolo mucho, no podemos cubrir más tiempo”.
El grupo municipal socialista justificó la petición en el buen tiempo anunciado para esta semana y, además, instaba al equipo de Rey Varela a cumplir la ordenanza vigente que, según indicó Veloso, especifica que el servicio de socorrismo deberá estar operativo hasta el 15 de septiembre. “Non queremos alarmar, pero hai que ir ás praias en condicións de seguridade, porque a situación do mar é distinta”, apuntó el concejal socialista. La formación solicitó al gobierno local que, al menos, se prorrogue el contrato esta semana, si bien defiende la opción de que el servicio esté operativo los primeros quince días de este mes “pola seguridade das persoas”.
El concejal de Seguridade explicó que “la ciudadanía es consciente de que el servicio cubre dos meses, julio y agosto” y solicitó prudencia a los bañistas atendiendo al término del contrato. Pablo Cal recordó además que la actual política “es la que hemos mantenido desde que llegamos al gobierno, y que aplicamos en el año 2011, 2012 y 2013”. Atendiendo a este motivo y a la racionalización del gasto a la que siempre alude el equipo de Rey Varela, el concejal de Seguridade señaló que, en la actualidad, “no existe motivo para modificar estas pautas”.
Pero el edil ferrolano no cierra la puerta a una posible ampliación del servicio, opción que se valorará, según anunció, en el momento en que la situación económica del Concello permita  contratar durante más tiempo a los socorristas. n

Rescatan a dos jóvenes en la playa de Doniños el primer día sin socorristas

Te puede interesar