Reportaje | Un velero, una cabaña o una caravana, alquileres de Airbnb en la zona

Reportaje | Un velero, una cabaña o una caravana, alquileres de Airbnb en la zona
La Semana Santa principal reclamo para quien visita Ferrol | j.m.

Es un hecho que la plataforma de alquileres vacacionales Airbnb se consolida en un puesto de referencia dentro del sector turístico en las grandes ciudades del país y del mundo. Esa expansión es evidente también en la comarca, donde se ha hecho con un importante nicho de mercado. En la actualidad cientos de propietarios ofrecen sus viviendas particulares a través de este canal. Una realidad que evidencia también que cada vez más familias recurren a este formato para contratar estancias durante sus vacaciones.
Ferrol, Narón, Ares, Mugardos, Cabanas, Valdoviño o Cedeira son las localidades que más viviendas ofrecen a través de este canal. En su mayoría estas propiedades destacan su proximidad al mar y las vistas como puntos fuertes de la oferta.
De forma patente, la oferta que se presenta en la comarca está relacionada con el turismo rural, ya que un porcentaje elevado de viviendas son preciosas construcciones de piedra, restauradas con mucho gusto, que se encuentran en entornos naturales y tranquilos, perfectos para familias y el de descanso.
Podría decirse también que la calidad del producto que se ofrece en este portal es elevada, algo que se constata también en las excelentes calificaciones que realizan los huéspedes una vez dejan la vivienda.
A la hora de decantarse por una propiedad u otra el turista tiene en cuenta factores como la proximidad al mar, la ubicación de la casa, si la vivienda en cuestión tiene jardín o piscina y otras cuestiones, como las comunicaciones o equipamiento de la propiedad. Así, en municipios como Valdoviño es habitual que las casas que se ofertan en Airbnb destaquen la posibilidad de practicar surf en las playas cercanas.

En sus valoraciones, los huéspedes suelen destacar la belleza del entorno de las viviendas que se alquilan, la gastronomía local y la proximidad a lugares de importante valor turístico, como playas tranquilas y de gran belleza o parajes naturales únicos. Precisamente estos comentarios ayudan a que otros posibles clientes se decanten por pasar sus vacaciones en viviendas de la zona. Muchos de los propietarios cuentan con la categoría Superhost, que otorga el canal a los que más y mejores evaluaciones tienen.
La Semana Santa Ferrolana también se utiliza como reclamo a la hora de ofertar pisos en el centro de Ferrol, donde es posible hospedarse, por unos 80 euros al día, en una vivienda restaurada en el barrio de A Magdalena, en uno de los edificios históricos diseñados por Rodolfo Ucha, dato que se destaca en la plataforma, donde es habitual que se ofrezca detallada información turística de la zona, muy útil para los huéspedes a la hora de visitar otras zonas de la comarca.
Sin salir de Ferrol, Airbnb ofrece también en alquiler por días pisos en las inmediaciones de las universidades, una opción pensada más que para estudiantes para quien esté de paso o familiares y amigos de alumnos del campus que puedan venir de visita.
Modalidades
Los propietarios optan en su mayoría por alquilar viviendas unifamiliares completas con capacidad, en algunos casos, de hasta diez personas. También es común que se ofrezcan habitaciones o apartamentos dentro de una casa. Los precios para este último caso oscilan entre los 20 y los 35 euros por día. En el caso de las viviendas, la tarifa varía en función del tamaño de la misma y el número de huéspedes que se pueden alojar, así como los servicios que ofrece, con precios que van desde los 60 a los 200 euros de media.
Entre las viviendas vacacionales que se ofertan en el portal destacan alternativas curiosas como molinos restaurados, caravanas reconvertidas en vivienda, un velero tradicional o cabañas de madera. También se encuentran en el canal negocios de turismo rural y hasta hay casos de propietarios que ponen en alquiler varias propiedades. Precisamente, contra este tipo de prácticas, se quiere luchar desde el sector turístico.
En este sentido, uno de los anunciantes de esta plataforma asegura que la crisis le obligó a alquilar una parte de su vivienda, “lo que me ayuda a pagar la hipoteca”.

Nueva legislación
Con la consolidación de este tipo de portales ha llegado la polémica y, del mismo modo que los taxistas emprendieron en su momento una ardua batalla contra plataformas “low cost” (bajo coste) como Uber, ahora ocurre lo mismo con el sector turístico y portales como Airbnb o Homeaway, entre otros. De hecho, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha propuesto un proyecto de ley que, de salir adelante, frenaría el crecimiento de plataformas como Airbnb, al reducir los incentivos. Unidos Podemos, Compromís, ERC, PDeCat y Bildu apoyarán la propuesta en el Congreso esgrimiendo que con ello se permitirá regular el precio de los alquileres para acabar con la burbuja generada por la demanda vacacional. De hecho, hay ciudades en las que resulta difícil y muy caro conseguir un alquiler de larga duración, ya que a los propietarios de las viviendas les resulta más lucrativo ponerlas en plataformas como Airbnb que en sistema convencional. En este tipo de portales cualquiera puede alquilar por días o temporadas su vivienda o una habitación dentro de su vivienda en temporadas vacacionales.
La ley en cuestión tendría ámbito estatal y serían los ayuntamientos los que establecerían el tope máximo que se puede pedir por estos alquileres, que respondería a cuestiones como localización de la vivienda, número de habitantes de la población, capacidad adquisitiva de la misma, etc. Así, los precios vendrían fijados y estos alquileres dejarían de ser tan rentables como lo son hasta la fecha.

Reportaje | Un velero, una cabaña o una caravana, alquileres de Airbnb en la zona

Te puede interesar