Reportaje | Una ruta sin igual a través de 44 faros, 98 puertos, 60 lonjas y 114 playas

Reportaje | Una ruta sin igual a través de 44 faros, 98 puertos, 60 lonjas y 114 playas
La Torre de Hércules, azul para celebrar 8 años como Patrimonio de la Humanidad | PP

El próximo martes 28 tendrá lugar en Santiago la presentación de la Ruta de los Faros de Galicia, el primer producto turístico que ofrece la posibilidad de disfrutar de toda la costa gallega, uniendo Rías Altas y Rías Baixas. Un acto que estará presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y en el que se darán a conocer los pormenores de este itinerario turístico pensado para realizar en vehículo.
Los faros constituyen un patrimonio de gran valor y ya son un referente de nuestra geografía en sí mismos, pero lo que hasta la fecha no se había hecho es poner en valor su entorno ni la unión de los mismos a través de una gran ruta que empieza y acaba en los faros de Ribadeo y A Guarda y que agrupa a 76 municipios costeros de Galicia en un itinerario de 1.175 kilómetros.

Las empresas y entidades que darán forma a la ruta constituyen en sí mismas el alma del proyecto, “para ellos se crea la ruta de los faros”, como se destaca desde la Xunta de Galicia. Más de 120 socios de Mar Galaica, que es un paquete que aglutina a empresas de turismo marinero y servicios turísticos en general, ofrecen opciones de ocio como aproximarse a las labores de marisqueo a pie, visitar lonjas y puertos pesqueros, conocer los trabajos de carpintería marinera, alternativas de turismo activo y náutico, visitas guiadas y diferentes opciones de alojamiento. Asimismo, en la Ruta de los Faros también destaca la participación de más de 120 restaurantes kilómetro 0, que son aquellos que se comprometen a identificar en sus cartas productos de marisqueo y pesca costera artesana de proximidad, convirtiéndose en la mejor opción para degustar los mejores productos del mar.
La ruta destacará, al margen del itinerario referido, más de 50 paseos marítimos imprescindibles en la costa gallega. También se informará al visitante del top 100 de los mejores lugares para hacerse un selfie o una gran foto.

Cada uno de los 44 faros del recorrido posee un valor incalculable para las gentes del mar, pescadores, mercantes o marinos y cada uno de ellos tiene características propias y una arquitectura muy variada, pudiendo verse desde sencillas luminarias a grandes faros e incluso complicadas construcciones militares o de comunicaciones. Pero la Ruta de los Faros abarca mucho más, y permite conocer áreas geográficas diversas como las grandes Rías Baixas o las más coquetas Rías Altas así como grandes tramos de costa abiertos al mar. Durante el itinerario destacan también paisajes naturales como pequeñas playas o inmensos arenales desiertos, zonas dunares, marismas, lagunas costeras, estuarios de ríos y acantilados o cabos agrestes, entre otros. Los paisajes humanos también cobran protagonismo en este itinerario turístico, pudiendo visitar tanto pequeñas aldeas y villas marineras como grandes núcleos urbanos costeros.
Realizar este recorrido por la costa gallega permitirá a los visitantes conocer más acerca de las gentes del mar y su oficio, cómo adaptan nuevos recursos a trabajos que se desarrollan con técnicas milenarias o cómo emprenden nuevas vías de negocio. Los más aventureros podrán disfrutar también de numerosas propuestas de turismo activo y, como no, de la mejor gastronomía, los mejores pescados y mariscos y los platos más auténticos.

Reportaje | Una ruta sin igual a través de 44 faros, 98 puertos, 60 lonjas y 114 playas

Te puede interesar