Reportaje | Un paseo en silla de ruedas para concienciar sobre la falta de accesibilidad

Reportaje | Un paseo en silla de ruedas para concienciar sobre la falta de accesibilidad

Una silla de ruedas eléctrica y una ciudad que recorrer. Esa fue la experiencia que ayer vivieron el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, la concejala de Benestar Social, Saínza Ruíz, y otros representantes políticos como José Tomé (PP), Paloma Rodríguez (PSOE) y Jesús Gutiérrez (Ciudadanos), dentro de la “Marcha pola accesibilidade” ideada por la Asociación Sociocultural ASCM.
“Consideramos que é importante que os políticos saiban de primeira man as dificultades coas que se atopan día a día as persoas con mobilidade reducida porque moitas veces, por moito que o queiramos explicar, dende fóra a sensibilidade é diferente a cando o sufren en primeira persoa; ter empatía cando non se sufre non é fácil”, explicaba ayer la gerente de la entidad, Paula Gárate.


Sabiendo solo el punto de inicio –Ayuntamiento– y el de llegada –local de la ASCM en Esteiro–, los participantes en dicha marcha fueron recibiendo pistas durante los ocho puntos en los que consistió el itinerario en el que se encontraron diferentes obstáculos como bordillos muy altos o la incomodidad de circular sobre adoquines.
A pesar de que elementos como los pasos de cebra –200 fueron acondicionados en los últimos años por el Concello de Ferrol y la Diputación de A Coruña–, la ciudad suspende en accesibilidad. “Este feito facilita moitas veces o cruzar as rúas pero non todo é iso. Cando hai un rebaixe pero está un coche aparcado o, por exemplo, na zona de San Xiao onde é prácticamente imposible acceder nunha cadeira de rodas... son barreiras que aínda hai que mellorar. Por moito que a lei diga que se ten que ofrecer accesibilidade universal dende decembro deste ano, non é unha realidade”, destaca Gárate.


El hecho de que todo el mundo sea susceptible de sufrir este tipo de barreras alguna vez en su vida —lesiones temporales, carritos de bebés...– hace que estas iniciativas se conviertan en imprescindibles a la hora de concienciar y reclamar mejoras. “Sabemos que a curto prazo non se toman medidas, somos conscientes. Pero é necesario que, ademáis dos políticos, os técnicos e os deseñadores teñan esa sensibilidade para facer algo asequible a todos”.
Conferencias y galardones
Continuando con los “Martes de accesibilidad” que están llevando a cabo desde la ASCM enmarcados dentro de su programación por el 30 aniversario de la entidad, el salón de actos del Campus de Esteiro acogerá hoy, a las 16.30 horas, la conferencia “Las políticas de accesibilidad en el ayuntamiento de Ferrol”, protagonizada por la concejala de Urbanismo del Concello, María Fernández Lemos.
Asimismo, la entidad celebrará a partir de las siete de la tarde un Samaín en su local y cerrará mañana el plazo para presentar candidaturas a sus tradicionales galardones, “Carro de Prata” y el “Voluntario/a del año”. Los interesados pueden enviar sus propuestas a la dirección comunicacionascm@gmail.com y los ganadores se conocerán en la gala que se celebrará el 26 de noviembre.

Reportaje | Un paseo en silla de ruedas para concienciar sobre la falta de accesibilidad

Te puede interesar