Reportaje | La Lotería de Navidad triunfa entre los turistas que visitan la comarca durante el verano

Reportaje | La Lotería de Navidad triunfa entre los turistas que visitan la comarca durante el verano
En las administraciones ya puede verse desde el mes pasado el cartel de la campaña de Navidad de Loterías | jorge meis

Ya no solo de merchandising o gastronomía vive el souvenir. Son muchos los visitantes que han convertido en costumbre comprar algún que otro décimo de Lotería de Navidad en los lugares en los que veranean a modo de recuerdo y confiando en que la suerte llame a sus puertas el 22 de diciembre.
Aunque la venta de Lotería de Navidad en verano “no es significativa”, tal y como indicó la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez, ya que representa el 12 o 15% del total, cada año son muchos los que optan por buscar la suerte ya en esta época.
“Los que más vienen son veraneantes que aprovechan la temporada que pasan por aquí para llevarse un billete a sus casas”, comentan desde la administración número 9 de la calle Ruvalcaba.
El turista nacional es el mayoritario a la hora de hacerse con participaciones y décimos aquí en Ferrol. “De momento no hay queja con las ventas. Tenemos sobre todo gente que viene todos los años de visita y extranjeros la verdad que muy pocos”, indican en la administración número 7 del mercado de Caranza. Tal y como señalan desde el despacho número 8 de la calle Rochel, catalanes y madrileños son los que más se animan a comprar “y también algunos ferrolanos que viven fuera de España”.
Una de las ventajas de comprar en la época estival la lotería, tal y como indican los vendedores, es la mayor oferta de números y el ahorro de tener que hacer grandes colas. Así, las fechas especiales y las terminaciones clásicas en 5, 13 y cualquier otro impar siguen siendo los números más demandos.
“A los de fuera les da un poco igual, compran por el hecho de llevarse un billete con el sello de Ferrol y enseñarlo luego. Los de aquí sí que eligen los números que quieren”, destacan desde la calle Rochel.
“Recomendamos a la gente que aproveche ahora para comprar lotería porque no hay problema a la hora de conseguir un número”, señalan en Caranza.
Buscando precedentes
Con todo, para los locales, el hecho de esperar hasta el último momento es casi una tradición. “Aquí seguimos prefiriendo comprar en Navidad y además existe la posibilidad de adquirir lotería durante todo el año”, comentan en La Bombonería (Bañobre Carballo) en As Pontes, que el pasado año repartió un quinto en el sorteo del 22 de diciembre. “Los que están de paso vienen ya sabiéndolo y eligen sobre todo el número de la casa y si no nos dejan escoger”, aseguran.
En el bar La Flor de Mayo de Neda de momento apenas se notan las ventas, aunque el hecho de el segundo premio cayese allí las pasadas navidades anima a algún curioso a probar suerte. “Vino una señora porque la hija le dijo que tocara aquí, pero la gente no se anima mucho; hay que esperar a que venga el frío”, indican.
De la misma opinión son el librería Breogán en A Solaina, donde también el año pasado se repartió uno de los quintos. “El hecho de que tocase aquí se notó para el sorteo de Reyes de este año, pero la verdad que ahora las ventas van despacito”.
Este año se repartirán un total de 2.380 millones de euros en premios, 70 millones más que el anterior. El primer premio repartirá 4 millones a la serie; el segundo, 1,25 millones; el tercero, 500.000 euros; los dos cuartos, 200.000 euros; y los ocho quintos, 60.000.

Reportaje | La Lotería de Navidad triunfa entre los turistas que visitan la comarca durante el verano

Te puede interesar