Reportaje | La FP de la comarca exhibe su capacidad de innovación tecnológica

Reportaje | La FP de la comarca exhibe su capacidad de innovación tecnológica

Un total de 40 proyectos, creados por 23 centros educativos gallegos y en los que han colaborado 30 empresas darán vida desde hoy y hasta el viernes a la segunda edición del congreso de innovación en Formación Profesional impulsado desde la Consellería de Educación.

La cita, que reunirá a los participantes en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela servirá, entre otras cosas, para mostrar las potencialidades que ofrecen estos estudios a nivel de innovación, tecnología, modernización y empleabilidad.

La comarca de Ferrolterra está representada en el encuentro por el CIFP Ferrolterra y los IES Leixa y Ortigueira. El primero aprovechará la feria para dar a conocer cinco proyectos, tres de los cuales han sido premiados por la administración educativa: un simulador de rescate de víctimas de accidentes de tráfico, desarrollado en colaboración con el IES Leixa, la empresa Ambulancias Ferrolanas SL y Semes; un sistema de desplazamiento autónomo para personas con movilidad reducida en centros comerciales, para el que se contó con la ayuda del CIFP Rodolfo Ucha y las firmas Alcampo, Ara Solutions, Talleres Mecánicos y Galicia SL; y un proyecto de Automatización de los procesos de extracción de gases en un taller de soldadura para mejorar su eficiencia y seguridad.

Junto a estos tres, el centro ferrolano exhibirá en la feria Innova otra propuesta, la de modelado de piezas 3D con robot y control Siemens.

En la zona expositiva de innovación podrá verse también el trabajo desarrollado en las aulas y talleres del IES de Ortigueira, que ha llevado a la cita sus propuestas de “Bastidor, pregadura e optimización en madeira”.
Miniempresas


Junto a la exposición de las propuestas innovadoras, el congreso dedicará también un espacio a iniciativas emprendedoras surgidas en los centros al amparo del programa Eduemprende de la Xunta, para acercar al alumnado al contexto real de los sectores en los que se están formando. Así, el CIFP Ferrolterra estará presente con su firma de minicaravanas, de bajo coste, que se pueden adaptar a cualquier profesión itinerante. El IES Leixa ha llevado a Santiago su empresa centrada en la producción de material de artes gráficas.

Dual

El congreso Innova, que será visitado por miles de alumnos de toda Galicia, abordará también, entre otros muchos temas, el de la Formación Profesional Dual, experiencia en la que este curso se ha estrenado la comarca gracias a un ciclo superior implantado por el CIFP Ferrolterra junto a la empresa Navantia. Responsables de ambas partes hablarán sobre esta iniciativa.

Reportaje | La FP de la comarca exhibe su capacidad de innovación tecnológica

Te puede interesar