Reportaje | Ferrol es una de las ciudades con mayor oferta de parques de ocio para perros

Reportaje | Ferrol es una de las ciudades con mayor oferta de parques de ocio para perros
Parque perros tejeras

Hace ya 16 años que Ferrol cuenta con espacios urbanos dedicados exclusivamente al disfrute de los perros. El primer parque canino se instaló en Tejeras y fue uno de los primeros en abrirse en Galicia.

Hoy, Ferrol continúa siendo una de las ciudades con más parques para perros de la comunidad, alcanzando hasta cuatro en distintos barrios del municipio. Además, el concello estrena ordenanza de Benestar Animal en la que se regula que el Ayuntamiento habilitará para los animales de compañía espacios reservados para “lecer, socialización e realización das súas necesidades fisiolóxicas nas axeitadas condicións de hixiene”. Recoge, además, que el Concello deberá realizar actuaciones periódicas de supervisión en estos espacios para mantenerlos en condiciones higienicosanitarias aptas para su uso, sin perjuicio de las conductas obligadas de los propietarios.

El parque de Tejeras fue el pionero en tener en cuenta las necesidades de los propietarios de perros de poder contar con un espacio exclusivo, en el que no molestasen a los vecinos pero en los que los perros disfrutasen. Así, cuenta no solo con zona verde sino con actividades pensadas para el entrenamiento canino.

A este, desde entonces, han seguido otros como el de O Bertón, O Inferniño y Canido, de mayor o menor tamaño y con más o menos prestaciones, pero centrados en que los perros tengan su propio espacio de esparcimiento.

Aunque se habla desde algunos años de otro parque en el barrio de A Magdalena, la dificultad para su ubicación ha hecho que, por el momento, el concejal del área de Benestar Animal, Luis Victoria, fije su atención en la mejora, ampliación e incluso cambio de ubicación de los ya existentes. En este sentido, con cargo a los próximos presupuestos municipales se espera mejorar especialmente los de Canido y Porta Nova, barajándose incluso la posibilidad de cambiar alguno de estos –especialmente el segundo– de ubicación, por su pequeño tamaño o la proximidad a espacios de uso infantil o ciudadano.

Con esta oferta de parques caninos, Ferrol es una de las ciudades, en relación a sus dimensiones, mejor dotada y cada vez son más los municipios de la comarca que también comienzan a adecuar espacios para las mascotas –una de cada tres viviendas se calcula que tienen animales–.

El vecino concello de Narón acaba de estrenar también un área de gran envergadura, situada en pleno paseo marítimo de Xuvia. Este viene a unirse al ya existente en el parque del Río Freixeiro y no será el último, ya que se baraja otro nuevo en A Solaina. Fene también dispone de dos espacios solo para perros, en San Valentín y Río Cádavo y Ares cuenta con la única playa de la comarca apta para mascotas, una de las asignaturas pendientes todavía en el concello ferrolano.

Reportaje | Ferrol es una de las ciudades con mayor oferta de parques de ocio para perros

Te puede interesar