Reportaje | Estacionar en un párking ocupando más de una plaza acarrea una multa de 80 euros

Reportaje | Estacionar en un párking ocupando más de una plaza acarrea una multa de 80 euros

Existen un sinfín de comportamientos de los conductores que irritan al resto de usuarios: no indicar un giro con el intermitente, salir de una rotonda sin ceder el paso, frenar bruscamente o que el turismo de detrás circule prácticamente pegado nosotros.
Sin embargo, hay pocos comportamientos tan justificados por los propios infractores como aparcar ocupando más de una plaza. Especialmente cuando uno lo hace en el párking de un área comercial, un complejo hospitalario o la universidad, ejemplos, todos ellos, que resultan familiares en la ciudad.
Que los espacios son pequeños o que el que aparca en la plaza contigua pueda llegar a golpear el coche al abrir la puerta suelen ser las excusas más recurrentes. Además, el hecho de que se trate de un aparcamiento privado hace creer a muchos conductores que no han de respetar las marcas o señales viales como si estuvieran en la calle.

Sanción
Error. “Da igual si el aparcamiento es de titularidad pública o privada, si es gratuito o de pago, si está al aire libre o es cerrado. Lo determinante es si es de uso colectivo”, explica el coordinador de servicios de la Policía Local de Ferrol. En este caso las normas de seguridad vial entran en juego como si se tratase de la vía pública y, por ende, también su cumplimiento.
Así, ocupar dos plazas de aparcamiento sin motivo aparente es una infracción que puede ser castigada hasta con 80 euros de multa. La única diferencia respecto a un coche mal estacionado en la calle es que los agentes actúan en estos casos a requerimiento de otros usuarios o de los propios vigilantes de seguridad de las instalaciones.
“En general, la gente desconoce la obligatoriedad de respetar estos espacios, al igual que se hace con las zonas reservadas a personas con minusvalías. Por eso apenas recibimos avisos sobre este tipo de infracciones que se cometen a diario por decenas”, señala el coordinador policial.
Varias asociaciones de conductores han puesto en marcha campañas para que el resto de usuarios denuncien a través de fotografías estas prácticas –no solo egoístas–, sino también ilegales. Y es que una foto, recuerda el responsable de la Policía Local, “es una prueba válida para desvirtuar la presunción de inocencia de estos infractores”.
Un caso diferente, recuerdan desde la Policía, es la ocupación irregular de una plaza de garaje en un edificio, donde no solo la titularidad es privada, sino también su uso.

Reportaje | Estacionar en un párking ocupando más de una plaza acarrea una multa de 80 euros

Te puede interesar