Reportaje | Entrada de año por la puerta mágica de la ilusión

Reportaje | Entrada de año por la puerta mágica de la ilusión
Niños a partir de 6 años disfrutaron ayer de las lecciones del Colectivo Máxico Lorc & Julit en Caranza | jorge meis

“É o comezo de algo moi importante; é apostar por unha disciplina moitas veces denostada como é a arte escénica, polo que intentamos poñer todo o noso esforzo para que se recoñeza e teñamos boa entrada de ano”. Con estas palabras definía ayer el mago local Martín Varela el I Festival de Ilusionismo de Ferrol, “Porta Máxica”, un proyecto apoyado por el Concello y del que es director técnico. “Eu son a cabeza visible, pero é o resultado lóxico dun proceso que se iniciou hai sete anos coa creación do Colectivo Máxico Lorc & Julit –en homenaje al mayor exponente de este ámbito en la ciudad, José Lorente de Castro–, no que intentamos crear unha rede de maxia en Ferrol que se fose extendendo con actuacións en toda a cidade”, señaló.
Desde ayer y hasta mañana, distintos puntos de la ciudad se llenarán de magia gracias a la extensa programación de la iniciativa. “Queriamos facer un evento dedicado á maxia pero extendido”, señaló ayer el concejal de Cultura, Suso Basterrechea, haciendo referencia a los talleres para niños a partir de 6 años. La AVV de Covas y el Centro Cívico de Caranza fueron ayer los primeros en celebrar estos cursos, impartidos por miembros del colectivo ferrolano y que enseñarán a los niños y niñas los rudimentos del arte del ilusionismo, combinando la puesta en escena con algunos números que ellos mismos pueden fabricar y así poder seguir practicando en casa. La coruñesa Fani Triana terminó la jornada con su espectáculo “Maxia Pola Igualdade”.
Hoy los escenarios elegidos para llevar a cabo las formaciones de futuros magos serán la asociación vecinal de Esmelle (11.00 horas) y el Centro Cívico de Canido (12.30 horas). La Biblioteca de la Plaza de España acogerá el espectáculo “A ilusión dun músico” (17.00 horas) de Martín Camiña y Álvaro Muras. A las 19.30 horas comenzará la primera de las tres galas incluidas en el programa y que tendrán lugar en el Teatro Jofre. En ella actuarán miembros del Colectivo Máxico Lorc & Julit –Foje, Carrie Misstake y Juan Vidal–, junto con Martín Camiña (Sanxenxo) y Fani Triana (A Coruña) y estará presentada por el madrileño Kayto.

Todos los rincones
“O noso obxectivo é que a maxia atravese a Porta Máxica e inunde Ferrol, chegando a cantos máis lugares e públicos posibles”. Así, mañana, último día de los actos programados, comenzará con una visita del colectivo a la Residencia de Mayores de Caranza (11.30 horas) y al Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (12.30 horas).
Por la tarde el Teatro Jofre acogerá el doblete (18.00 y 20.30 horas) de la gala “Porta Máxica”, donde se darán cita artistas internacionales y nacionales como el cordobés Pablo Cánovas, el dúo ruso-argentino Kybalion, los catalanes Tecnomagos, el madrileño Kayto y los portugueses Tá na manga. Martín Varela será el maestro de ceremonias.
Las entradas para los espectáculos del Jofre pueden adquirirse tanto en taquilla como en la página web del teatro. “Creo que era necesario deixar un espazo para o ilusionismo. Desexo que sexa un éxito, xa o é. Queremos eventos que distingan a nosa cidade para que Ferrol sexa un referente cultural no conxunto do país e do Estado”, alegó Suso Basterrechea.

Reportaje | Entrada de año por la puerta mágica de la ilusión

Te puede interesar