Reportaje | Emprendedores en potencia

Reportaje | Emprendedores en potencia
Algunos de los alumnos y profesores implicados en el proyecto que ha logrado el primer premio en el certamen “Miniempresas” | daniel alexandre

La Formación Profesional que se imparte en la comarca sigue cosechando premios y exitosos resultados en convocatorias celebradas tanto dentro como fuera de la comunidad gallega.


Una de las últimas que se ha saldado con un excelente papel de los alumnos de la zona ha sido el concurso Miniempresas del proyecto Lanzadeiras, organizado por la Consellería de Educación en el marco del programa Eduemprende y que contó con la colaboración financiera de la Fundación Alcoa. El programa tiene como objetivo fomentar la cultura del emprendimiento entre los jóvenes estudiantes.


De las doce propuestas presentadas por diez centros, el jurado eligió como ganadora la de Minicaravanas Ferrolterra Sociedad Cooperativa, del CIFP Ferrolterra, que recibirá un premio de 2.000 euros. El tercer premio, dotado de 875 euros, correspondió al IES Ortigueira, por su sistema de auditorías energéticas “Ecooikos”.


El proyecto del centro ferrolano contó con la implicación de un total de 15 alumnos de primer curso de ciclos formativos de diferentes familias profesionales (Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Fabricación Mecánica; Madera y mueble; y Transporte y mantenimiento de vehículos) y siete profesores.


Carmen Ginés fue la coordinadora de un trabajo que se llevó a cabo desde el mes de enero y que ha resultado muy positivo. “Los alumnos disfrutaron y aprendieron muchísimo”, comenta. Y es que además de haber podido fabricar la propia minicaravana, tuvieron que desarrollar todo el proceso de creación de la empresa, con la elaboración del plan empresarial, la obtención de financiación, el registro de la entidad, etc, ofreciendo así al alumnado la posibilidad de aprender y formarse en un contexto lo más parecido posible al ámbito profesional real.


La actividad principal de Minicaravanas Ferrolterra Sociedad Cooperativa es el diseño, fabricación y comercialización de minicaravanas ajustadas a las necesidades de la clientela, totalmente personalizables según sus gustos y requisitos, con una gran versatilidad para adaptarla a las necesidades de diferentes oficios y aficiones.


La fabricada por el equipo del CIFP Ferrolterra en el marco de este proyecto está dotada con techo solar, lo que permite disponer de agua caliente y tiene unas dimensiones de cuatro metros de largo, dos de ancho y 1,70 de altura. La madera tiene un gran protagonismo en este vehículo tanto a través del mobiliario del que dispone como del recubrimiento interior. También goza de un perfecto aislamiento térmico. El coste de la versión básica de la minicaravana está cifrada en 6.000 euros. El vehículo que acaba de ser premiado con el proyecto Lanzadeiras fue ya expuesto el pasado mes de mayo en la Cidade da Cultura de Santiago en el marco del Congreso FP Innova, en el que ya suscitó un gran interés entre algunos de los visitantes. “Había gente que mostraba interés por adquirirla”, destaca Ginés.


Algo que, por ahora, según comenta, es imposible. Solo sería factible de convertirse este proyecto en una realidad a través de la creación de la empresa ideada, para lo cual sería necesaria más ayuda.


IES Ortigueira
El IES Ortigueira, por su parte, logró el tercer premio por su proyecto “Ecooikos”, una empresa de auditoría energética pensada para prestar sus servicios tanto a particulares como a instituciones, empresas y organismos públicos.
Certificación de edificios, gestión energética del entorno o la optimización tarifaria a partir del estudio de las tarifas eléctrica son algunas de las cuestiones abarcadas en la actividad de la firma diseñada por alumnos de ESO y Bachillerato.

Reportaje | Emprendedores en potencia

Te puede interesar