Reportaje | “La democracia nació debajo de un trono”

Reportaje | “La democracia nació debajo de un trono”
Un momento de la lectura del pregón en San Julián | d.alexandre

El cofrade Francisco José de la Iglesia fue el encargado ayer de dar el pistoletazo de salida a la Semana Santa leyendo el pregón de la festividad, un acto que se llevó a cabo en la concatedral de San Julián a partir de las 20.30 horas y al que acudieron el presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño –que realizó un pequeño homenaje al expresidente de la Cofradía de las Angustias, que conmemora este año su 250 aniversario–; el conselleiro de Política Social, Jesús Manuel Rey Varela; y el obispo Luis Ángel de las Heras.
En su discurso, De la Iglesia se refirió a la festividad que tendrá lugar del 25 de marzo al 1 de abril, como “la única semana en la que Ferrol se mira y se remira y se gusta y nos gustamos” y aseguró que todavía hay demasiados lamentos y poco orgullo en relación con la evolución de esta celebración.
Entremezclando prosa y poesía, el cofrade hizo un repaso por los principales protagonistas de la Semana Santa, como las doce bandas con las que cuenta la ciudad. Asimismo, aseguró que “la democracia nació debajo de un trono, donde no hay ricos ni pobres, ni siervos ni señores” y en relación a los portadores, incidió en que “aunque la salud o la edad los aparten del banzo, un portador que lo es, lo es para siempre”.
El pregonero se confesó “un poco hastiado de oír ese soniquete” en relación a quienes añoran la Semana Santa “de antes” y con los diferentes puntos de vista entre los jóvenes que quieren aportar cosas nuevas y la reacción de “los que gozan de cierta experiencia”.
En un tono más divertido, resumió en una composición poética la trayectoria de la Semana Santa desde que Ferrol tenía “noventa y pico mil habitantes” hasta que llegó la democracia y se acabaron las reposiciones de Ben Hur, desaparecieron Rafael y Vicente y los pantalones de campana, llegó internet y los cambios políticos y “hubo que medirse/ y hablar de tradiciones/ porque en las instituciones hoy/ ya no venden las devociones”. En este rápido repaso no faltó el momento en el que “aquellas primeras mujeres tuvieron los redaños de abandonar mantillas y rosarios” para ser cofrades en pie de igualdad con los hombres, ni tampoco los hitos relacionados con la declaración de la Semana Santa como de interés turístico nacional e internacional, para concluir que “aquí quedamos cofrades para rato”.
Ensayo Solidario
La Cofradía de la Merced celebró también ayer su tradicional Ensayo Solidario por las calles del centro de la ciudad con el fin de recaudar alimentos no perecederos a favor del Banco de Alimentos de Las Rías Altas (Balrial).
Con un recorrido circular, con salida y llegada a la plaza de Amboage, el trono creado para la ocasión y los cofrades recorrieron las vías Méndez Núñez, Real, Concepción Arenal y Dolores haciendo acopio de bolsas de comida.

Reportaje | “La democracia nació debajo de un trono”

Te puede interesar