Reportaje | El CIFP Ferrolterra inicia su proyecto europeo de vivienda domótica

Reportaje | El CIFP Ferrolterra inicia su proyecto europeo de vivienda domótica
Representantes de los centros participantes iniciaron ayer la primera reunión de trabajo, que concluye hoy | jorge meis

El CIFP Ferrolterra, el único centro de Galicia seleccionado dentro de la convocatoria Erasmus Plus de Asociaciones Estratégicas de Buenas Prácticas de Formación Profesional (KA202), ha iniciado ya el proyecto en el que durante dos años trabajará mano a mano con otros centros europeos, concretamente el ITIS Leonardo da Vinci, de Italia; el Berufskolleg Tecklenburguer Land de Alemania; y el Second Epal Neas Ionias Volou de Grecia.
El programa, titulado “Hogar digital Z-Wave”, tiene por objetivo la creación de una maqueta de una vivienda domótica con la última tecnología y el desarrollo de materiales didácticos bajo licencia Creative Commons.
Con un presupuesto aprobado de 48.360 euros, desarrollarán módulos para construir entrenadores domóticos con tecnologías de última generación. “La idea es unificar materiales, prácticas, formas de enseñar... Además, al estar los entrenadores conectados a la red, los alumnos podrán hacer prácticas con aquel entrenador que se les antoje”, tal y como explican desde el centro.

Trabajo
Estos días –concretamente en las jornadas de ayer y hoy– el CIFP Ferrolterra acoge la primera de las reuniones de trabajo que a lo largo del proyecto llevarán a cabo los cuatro centros participantes. Seis docentes extranjeros –dos por cada uno de los países mencionados– y el profesorado del centro ferrolano implicado en la iniciativa aprovecharán este encuentro para continuar avanzando en los objetivos del trabajo y afinar los diseños que se van a llevar a cabo.
Este proyecto permitirá, entre otras cosas, estrechar los lazos de cooperación entre centros con diferentes realidades y sistemas educativos, lo que siempre supone un enriquecimiento para todas las partes. Asimismo, contribuye a la mejora de las competencias lingüísticas y tecnológicas de los implicados. “Una de nuestras metas de mejora continua es la ‘internacionaliación’ de nuestro centro, que sin duda mejora la empleabilidad de nuestros estudiantes y aumenta su competitividad en la búsqueda de empleo y promueve al mismo tiempo un mayor nivel de educación entre los estudiantes”, señalan desde el centro ferrolano.

Reportaje | El CIFP Ferrolterra inicia su proyecto europeo de vivienda domótica

Te puede interesar