Reportaje | El Banco de Alimentos necesita voluntarios para Navidad

Reportaje | El Banco de Alimentos necesita voluntarios para Navidad
recogida de leche en Carrefour para el Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos de las Rías Altas, Balrial, se prepara estos días para las campañas previas a la Navidad, una época del año en la que el trabajo se multiplica.
Manuel González, uno de los voluntarios permanentes de la organización ferrolana, explica que las necesidades siguen siendo muy importantes y que a día de hoy “aquí no notamos ninguna mejoría. Tal vez la macroeconomía sí mejore pero eso aún no se nota en los hogares de la zona. En Ferrol la cosa está mal, muy mal, mucho peor de lo que la gente considera”, apunta el voluntario.
A punto de empezar las acciones solidarias vinculadas a la Navidad, González sostiene que necesitan colaboración urgente. “Estamos haciendo recuento. de colaboradores pero ahora mismo lo que sí sabemos es que muchas de las personas con las que antes contábamos ahora no podrán colaborar, por eso es importante poder contar con el máximo apoyo posible”.
Los bancos de alimentos pondrán en marcha los próximos 1 y 2 de diciembre lo que denominan “La gran recogida”, una campaña de recolecta de alimentos en los supermercados y centros comerciales de la ciudad. Desde Balrial Ferrol informan que en la del año pasado se habían superado los 75.000 kilos de alimentos. “La cifra fue inferior a la Navidad de 2015 y este ejercicio seguro que también será menor que la de 2016”, apunta Manuel González. Este previsible descenso se debe, según apunta el voluntario del banco de alimentos local, a que este año ya no podrán instalar sus puestos de captación en los supermercados de Mercadona de Ferrol y esto supondrá que la recogida de alimentos sea menor.
Desde el colectivo apuntan que es fundamental que en esos puntos de recogida de alimentos haya voluntarios ofreciendo información a los clientes de los establecimientos. “Está comprobado que donde no hay voluntarios la gente colabora mucho menos, por eso es tan importante contar con el mayor número de voluntarios posible”, aseguran desde Balrial.
En la sede ferrolana trabajan a diario una media de 15 a 20 personas, que son voluntarios fijos. El perfil de este grupo es el de amas de casa, parados o jubilados. Para que las campañas funcionen bien es necesaria la ayuda de cientos de personas y por eso piden a la ciudadanía su implicación en el proyecto. Para ello solo hay que contactar con Balrial llamando a los teléfonos 981 271 567 y 981 925 936.
Más de 4.000 usuarios
El número de usuarios es lo único que no desciende en el bando de alimentos local. Actualmente, el colectivo colabora con 36 entidades sociales de la comarca a través de las cuales dan servicio a una media de 4.156 personas. Una cifra, apuntan desde la entidad, que sufre numerosas fluctuaciones durante el año. “Alguno de los usuarios trabaja un mes o dos y deja de pedir ayuda pero cuando vuelven a quedarse sin trabajo solicitan colaboración de nuevo, y así estamos, por encima de los 4.000 beneficiarios casi siempre”, explica Manuel González.
Otra forma de colaborar con el Banco de Alimentos Rías Altas, explican sus responsables, es a través de la donación de aportaciones económicas, ya que esto les permite hacer frente a peticiones específicas y comprar alimentos para intolerantes o alérgicos que normalmente la gente no acostumbra a donar. l

Reportaje | El Banco de Alimentos necesita voluntarios para Navidad

Te puede interesar