La repetición del juicio por el crimen de O Couto será del 27 de noviembre al 1 de diciembre

La repetición del juicio por el crimen de O Couto será del 27 de noviembre al 1 de diciembre
Juan Fraga y el abogado Julio Barros, durante el primer juicio en la Audiencia | e.c.

La Audiencia Provincial de A Coruña acaba de fijar la fecha para la repetición del juicio por el crimen de O Couto, en el que se juzga a Juan Fraga por el asesinato de su esposa, Caridad Pérez, en diciembre de 2015 en la casa familiar de la parroquia naronesa.


La vista se celebrará en la sección primera del 27 de noviembre al 1 de diciembre. La causa vuelve al juzgado provincial después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia estimase el recurso de apelación presentado por el abogado ferrolano Julio Barros contra la sentencia condenatoria (de 20 años de prisión) a Juan Fraga.


El tribunal gallego ordenó la repetición del juicio el pasado 9 de mayo al entender que tanto la sentencia impugnada como el veredicto en el que se apoya, adolecían de falta de motivación, lo que atentaba contra el derecho a la tutela judicial efectiva.


Como consecuencia de esta nulidad, la Sala ordenó que se celebrase un nuevo juicio oral con nuevo tribunal del jurado y un magistrado presidente diferente.


El letrado de la defensa, que ha logrado la repetición de este juicio, alega que el relato de los hechos probados en la sentencia del 16 de enero carece de rigor, detalle, concreción y que la actividad probatorio de cargo es insuficiente e inadecuada para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado.

Solo indicios
Además, Julio Barrios insiste en que el veredicto solo se apoya en dos indicios, como son la presencia del acusado en el momento del crimen y el hallazgo de diversas joyas de la víctima en el vehículo del acusado, supuestamente puestas por él para simular un robo.


“Ni se ha probado que esos hechos sean ciertos ni se ha relatado la conexión de los indicios entre sí”, entiende el letrado ferrolano. Cabe recordar, asimismo, que en la vista del recurso, el pasado 25 de abril, la Fiscalía se alineó con la defensa y solicitó también la anulación de la sentencia elaborada por el magistrado presidente, Juan Luis Pía.


Precisamente, esta resolución del alto tribunal gallego pone en entredicho la labor del juez al considerar que está alejada de haber cumplido con su cometido, tanto a la hora de adiestrar a los miembros del jurado para concluir el veredicto de forma adecuada, como en su función de tecnificar y juridificar el contenido del propio veredicto.
Por su parte, la abogada de la acusación particular, ejercida el hijo del acusado, recordó que la resolución del TSXG “no exculpa del crimen ni absuelve” al acusado, sino que “simplemente alude a un defecto de forma.

La repetición del juicio por el crimen de O Couto será del 27 de noviembre al 1 de diciembre

Te puede interesar