La remunicipalización del servicio eléctrico se pospone, al menos, a 2018

La remunicipalización del servicio eléctrico se pospone, al menos, a 2018
alumbrado Cantón

La remunicipalización del contrato eléctrico comprometida por el ejecutivo, tanto el bipartito Ferrol en Común-PSOE como ahora el gobierno en solitario de FeC, como primer paso en el proceso de asumir desde el Concello diferentes servicios públicos, tiene todavía un largo recorrido.
Así lo confirmó ayer el alcalde, Jorge Suárez, que indicó que la previsión era llevar al pleno del mes de noviembre la renuncia al contrato adjudicado –que incluye suministro y mantenimiento–. Actualmente, aseguró, está concluyéndose el informe por parte del ingeniero municipal y, probablemente, se llevará este tema el lunes próximo a una comisión extraordinaria con el fin de que pueda incluirse en el orden del día del pleno ordinario, previsto para el jueves.
Paralelamente, en previsión de esta renuncia, cuya viabilidad está avalada por el informe del Instituto Tecnolóxico de Galicia,  se están elaborando unos borradores de pliegos de condiciones para una próxima adjudicación del servicio en forma de “contrato puente”. Sería, como ya se había anunciado, un contrato para suministro y otro para mantenimiento, por separado.
Estas adjudicaciones, como explicó ayer el regidor municipal, serían para un período de dos años, lo que permitiría que durante ese tiempo se llevasen a cabo los estudios oportunos y se evaluase la posibilidad de remunicipalizar el servicio y prestarlo posteriormente directamente desde el Concello.

horizonte
Sin embargo, dados los tiempos establecidos, el servicio eléctrico estaría contratado a una empresa, al menos, hasta 2018 –si esas adjudicaciones de suministro y mantenimiento se ejecutan con el nuevo año–, por lo que no se estaría hablando de una remunicipalización hasta el año 2019, precisamente el último año del mandato y a las puertas del proceso electoral.
En este sentido, el alcalde indicó que “se podemos facelo no 2018 faríase pero require un traballo previo e o que se vai evaluar é o beneficio económico para a cidade e o orzamento, de modo que non supoña un coste superior ao actual, e que se blinde os dereitos dos traballadores, que prestan o servicio na empresa de mantemento”.
La Xunta de Goberno celebrada ayer abordó otra cuestión relativa a la mejora de la iluminación en determinadas zonas de la ciudad. El regidor local explicó que se procederá a la mejora de la iluminación en el entorno del Cantón, con cargo a las ayudas de las Áreas de Rehabilitación Integral para el barrio de A Magdalena. Se trata de aplicar las nuevas tecnologías en A Magdalena,  concretamente en la plaza de la Constitución, Cantón de Molíns, alameda de Suanzes, Cantón bajo y jardines de Las Angustias.
El presupuesto de licitación para esta intervención es de 191.599 euros, IVA incluido, y se encuentra ya listo para salir a concurso. El gasto sería plurianual y este importe se imputará a este presupuesto, que se encuentra prorrogado, y al documento económico de 2017, en proceso de elaboración. n

La remunicipalización del servicio eléctrico se pospone, al menos, a 2018

Te puede interesar