Reganosa recibe la segunda sentencia en contra que anula la autorización del proyecto de ejecución

La sala tercera del Tribunal Supremo dictó esta semana una sentencia en la que estima el recurso interpuesto por la Plataforma de Veciños de Mahá contra la autorización del proyecto de ejecución de la planta de Reganosa.
Se trata de la segunda fase del procedimiento autorizatorio de la regasificadora de acuerdo con la legislación sectorial de hidrocarburos. Es, por tanto, la fase posterior al otorgamiento de la autorización administrativa, la cual ya fue revocada también por el alto tribunal el 28 de marzo de este mismo años.
Aunque ese fallo previo declaró que la instalación cumplía las normas técnicas y de seguridad y que había seguido una tramitación ambiental correcta, anuló la autorización administrativa al estimar que no se había cumplido el requisito de adecuación a la ordenación del territorio. Sí reconocía, sin embargo, la existencia de una nueva disposición de planeamiento urbanístico que ya presta cobertura a la planta.
Esta nueva sentencia viene a reiterar el pronunciamiento anterior para declarar que la cuestión urbanística afectaría también a la autorización del proyecto de ejecución y que, en todo caso, la primera anulación deja sin cobertura este segundo permiso.
Al reiterar el pronunciamiento anterior, el Tribunal Supremo también insiste en que, no obstante la anulación de la autorización, se encuentra en vigor una modifiación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Mugardos, confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el 23 de diciembre de 2015, que deberá tenerse en cuenta con ocasión de la nueva solicitud que se presente por parte de Reganosa para ordenar su situación administrativa.
El proceso de regularización por el primer fallo y el del segundo pueden hacerse conjuntamente ante la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria.
La sociedad promotora de la planta de gas de Mugardos ya ha iniciado los pertinentes contactos con la administración central para ejecutar la sentencia sobre la autorización administrativa previa. 

Reganosa recibe la segunda sentencia en contra que anula la autorización del proyecto de ejecución

Te puede interesar