Reganosa llama a aprovechar en la península “la revolución del GNL”

Reganosa llama a aprovechar en la península “la revolución del GNL”

“La revolución del GNL ya está en marcha y la península ibérica debe aprovechar su potencial dotándose de las infraestructuras de suministro de gas natural licuado (GNL) necesarias para garantizar la cobertura de la creciente demanda de combustible por parte de buques”. Así lo explicó ayer Laurent Moriceau, Project Manager de Reganosa, durante su intervención en la III Green Energy Ports Conference que se celebró en Vigo. 
Moriceau participó como ponente en una sesión sobre el proyecto europeo CORE LNGas Hive, del que la compañía es socia, junto a miembros de otras empresas y entidades vinculadas al proyecto. Duante toda la mañana las charlas de este tercero foro Green Energy Ports estuvieron centradas en el importante papel que juega el GNL  en la reducción de la contaminación marítima por sus bajas emisiones. 
El representante de Reganosa presentó diversas iniciativas para el impulso del GNL como combustible limpio que se encuentran actualmente en marcha en Europa, entre las que destaca propio CORE LNGas Hive, orientado a crear una cadena logística integrada, segura y eficiente. Pero también el caso de los puertos de Zeebrugge (Bélgica) y Rotterdam (Países Bajos) que se han dotado de buques de suministro, como ejemplos a imitar en el noroeste peninsular. “La era del GNL está llegando y no será porque se agote el petróleo, sino porque el GNL es un combustible mejor desde el punto de vista ambiental, económico y técnico”, incidió el responsable de la regasificadora mugardesa.

Adaptar la terminal
Laurent Moriceau finalizó su intervención exponiendo las reformas que se están llevando a cabo en la terminal de GNL de Mugardos, operada por Reganosa, en el marco del proyecto CORE LNGas Hive. Con ellas, la empresa transportista española busca posicionarse como actor de referencia en el negocio del suministro de GNL para el transporte marítimo. Dentro del programa CORE LNGas Hive, Reganosa prevé la mejora de su atraque en la planta de Ferrol para favorecer las operaciones a pequeña escala, la creación de un segundo punto de atraque que garantice la disponibilidad 24 horas y dotarse de un tercer tanque, para ampliar su capacidad. 
Hasta el momento, Reganosa ha participado en dos operaciones de suministro de GNL a buques realizadas en el Puerto de Vigo, desde dos camiones cisterna (truck to ship). Moriceau manifestó la satisfacción de la compañía por apoyar al Puerto de Vigo en su apuesta por el GNL.
También hubo tiempo para exponer las conclusiones del proyecto LNG Hub para el desarrollo del Hub de GNL del Noroeste, en el que participaron la Xunta de Galicia, la Universidad de Santiago, la Autoridad Portuaria de Ferrol, Navantia y Reganosa, que incluyó el diseño de un barco de suministro de GNL a pequeña escala, el primero concebido en España. 
Financiado por la Unión Europea, el proyecto nació de la voluntad de aprovechar las ventajosas condiciones que tiene Galicia, por su posición geoestratégica, su industria naval, su importante flota pesquera y sus infraestructuras portuarias y gasísticas. l

Reganosa llama a aprovechar en la península “la revolución del GNL”

Te puede interesar